/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

lunes, 24 de agosto de 2009

Filtros degradados

Hoy en día las cámaras cada vez tienen un mayor rango dinámico pero no siempre es suficiente. En situaciones extremas de luz la diferencia de esta es muy grande. Para eso están los filtros degradados, una vez que empiezas a usarlos ya nada es igual. El problema es cuando la linea que separa estas zonas no es una linea recta. Para evitar esto muchas veces uso los filtros con las manos, moviéndolo ligeramente para ir cubriendo las zonas de más luz y a la vez evitar que se note el uso del filtro. En este video ( está en inglés ) el fotógrafo Steve Kossack nos muestra este mismo metodo de trabajo


No solo en paisajes de atardeceres o amaneceres se da este problema. A veces las luces dentro de un bosque pueden ser de los más extremas.
En este caso suele funcionar mejor un filtro de transición suave. En este artículo de rincones de vizcaya os cuento un poquito más sobre esto.

lunes, 17 de agosto de 2009

Cala de Antzora

Esta pequeña cala se encuentra entre las playas de Laga y Laida, dentro de la reserva de la biosfera de Urdaibai, en Vizcaya.
Cuando llegamos a ella la marea estaba alta, así que las posibilidades de conseguir cosas interesantes en primer plano se reducían bastante.
Como veis en todas las tomas aparece omnipresente un islote. Se trata de la isla de Izaro, la más grande de la costa vasca. En ella nidifican gaviotas argénteas, sombrías y cormoranes.
El lado izquierdo de la cala permitia incluir algún que otro elemento en primer plano o jugar con la sedosidad del agua para introducirnos en la foto.
El lado derecho era algo más complejo, ya que las rocas se distribuían de una manera caótica y era dificil buscar composiciones límpias. Además la roca que rompe el horizonte era bastante oscura, dificultando mucho el uso del filtro degradado inverso. Para compensar esto hizo falta de la ayuda de un flash.

domingo, 9 de agosto de 2009

Fotografía de paisaje, capturando sensaciones

La fotografía de naturaleza siempre se a movido entre la frontera de la fotografía documental y la fotografía artística. En el caso del paisaje está claro que la segunda gana la partida.
Usamos filtros y demás artimañas para mostrar algo, que más que un fiel reflejo de lo que ven nuestros ojos trasmita las sensaciones que teniamos en el momento de sacar la foto.

En esta primera imagen además de usar un filtro degradado para compensar la diferencia de luz entre la parte superior de la imagen y la inferior se optó por una temperatura de color más alta de lo habitual para ajustar la imagen a lo que fué un suave amanecer.
Esta segunda imagen se tomó en un atardecer tormentoso, con los truenos acercándose y la lluvia dificultando la toma.
La primera de las dos versiones tiene la temperatura de color que ajustó la cámara por defecto, 6750ºK, y la segunda se ajustó en raw a 15750ºK.
Supongo que para gustos están los colores y quizá la segunda tenga unos tonos más naturales pero la que más me hace recordar el momento vivido mientras sacaba la foto es la primera.