/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

martes, 30 de noviembre de 2010

Emociones enfrentadas

Hay ocasiones en que coinciden dos emociones totalmente enfrentadas.
Imaginaros un paraje de una fuerza brutal, uno de esos lugares en los que la naturaleza te hace sentir pequeño pero a la vez vivo. Y hora imaginaros ese mismo sitio preparado para que lo puedas visitar hasta con zapatos de tacón.
Estas imágenes están tomadas en la garganta de Kakueta, en Pirineos, junto al compañero David Cidre. El lugar es tremendo, una enorme grieta que se abre camino entre los pirineos donde el agua es protagonista.
Por desgracia vereis ese enorme puente de hierro delante de la cascada, y eso que hay un caminito por detrás de este.
La verdad es que ya sabíamos lo que nos esperaba. De hecho los franceses lo tienen todo muy preparadito, y te cobran 4€ por la entrada.
Bueno, eso si vas en temporada. Si vas ahora, como nosotros, te lo encuentras cerrado a cal y canto, pero bueno, nada como vadear un rio para activar la adrenalina.
Aprovechando que teníamos toda la garganta para nosotros dos, pudimos fotografiar a nuestras anchas, ya que el lugar en pleno verano está siempre abarrotado de gente.
Eso si, encontrar encuadres en los que se viera la cascada y no saliera el puente fué toda una odisea.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Otoño cercano "Gorbeia"

El Parque natural del Gorbea es un entorno natural que soporta una gran presión humana.
Esto a hecho que los bosques de hayas y robles cada vez sean menores, asediados por plantaciones de coníferas.
A pesar de todo esto aun quedan lugares , a veces escondidos y de dificil acceso, donde disfrutar de ellos.
No se tratan de lugares como el hayedo de Otzerreta, tan limpio y ordenado que parece sacado de un cuento de hadas.
En su lugar nos encontramos un bosque más salvaje, con fuertes pendientes y enormes ejemplares caidos en alguno de los imnumerables temporales que nos suelen visitar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Otoño cercano "Monte Santiago"

Este paraje burgalés está tan pegado a nuestra tierra que a veces casi lo hacemos nuestro. A diferencia de los hayedos del Pais Vasco, siempre en pendientes este luce todo su esplendor en la meseta que preside Orduña.
Es un hayedo joven, con lo que componer, sobre todo sin niebla no resulta facil. Poe eso a veces los pequeños detalles nos pueden ayudar a sacar algo diferente.
Pero si algo hace diferente a Monte Santiago es su suelo. Inmensas rocas cuarteadas por el tiempo con sus cámbios de temperatura lucen como un enlosado de primera.

martes, 16 de noviembre de 2010

Marea otoñal

Hay una combinación que en nuestra costa suele ser sinónimo de grandes luces.
Cuando se juntan nubes con viento sur pueden pasar cosas de estas.
En plena otoñada, irse a la costa en vez de al monte puede parecer una temeridad. Pero esto te permite tener toda la costa para ti y disfrutar en calma de un amanecer mágico.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Question

Supongo que cada uno cuando sale a hacer fotos tiene una cosa en la cabeza. A veces vamos con una foto en mente, un objetivo muy concreto, y otras nos dejamos sorprender por objetos y paisajes nuevos.

Más allá de todo eso a mi me gusta plantearme preguntas, retos mentales que a veces no dejan más que un fuerte dolor de cabeza.

En este caso se trata de una simple pregunta, una simple conjetura.
¿ que pasaría si en vez de hacer las fotos de bosque de otoño, el típico paisaje, esa composición con profundidad, intento hacer retratos del bosque?

Estas fotos son resultado de esa pregunta. Solo había que imaginarse el bosque como un enorme plató lleno de modelos, hacer un buen casting y sacarles el mejor posado.



jueves, 11 de noviembre de 2010

Contra viento y marea

Que un fotografo de naturaleza está expuesto a la climatología suena a rebundancia. Si además tu intención es ir a fotografiar olas en medio de un temporar estás vendido a su suerte.
Y en este caso la suerte quiso darnos la espalda. Apenas unos minutos haciendo fotos y el cielo se partió en dos haciendo imposible cualquier intento de sacar algo decente.

Lo mejor de todo es que poco antes de llegar a nuestro destino el cielo desplegó todo su explendor con un arcoiris brutal con un cielo negruzco de fondo y unos haces luminosos que yo no había visto nunca. Imaginaros un coche con cuatro locos de la fotografía viendo ese espectáculo y los equipos en el maletero.
En fin, llegamos a nuestro destino y pudimos sacar alguna secuencia, pero lo justo para abrir boca.
Después una duchita y para casa.


lunes, 8 de noviembre de 2010

El hayedo de Isabel

Esta imagen es del hayedo de Otzarreta, bueno así lo conoce la gente, para mi es el hayedo de Isabel.
Ahora es un lugar muy visitado, yo creo que esta preciosa haya con sus raices será de los árboles más fotografiados por estos lares, incluso ocupando portadas de libros.
Es un lugar que suelo visitar cada cierto tiempo, a veces más que para hacer fotos solo para estar ahí degustando el lugar.
Durante este último año casi hay que coger ticket para hacer esta foto que os muestro, es raro el día que no se ve a alguien, trípode en mano haciendo su versión del lugar.
De hecho ahora llegar a este sitio es bastante sencillo, con un aparcamiento a las puertas de este paraiso. Pero antes esto no era así. La pista de asfalto no llegaba hasta ahí y del aparcamiento ni hablamos.

Esto me lleva a hace unos años. Ver esta foto cambió algo dentro de mi. Yo de por si soy un poco fantasioso ( si habeis visto mi web o seguido este blog, ya os habreis dado cuenta ) y cuando hacía fotos en ciertos sitios me quería imaginar un mundo de fantasia, alejado de tanto asfalto y ruido.

Ya solo la foto hablaba sola, pero el texto que la acompañaba hacía el resto.

Desde entonces para mi este sitio es "el hayedo de Isabel", e Isabel Diez es uno de mis grandes referentes.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Artículo en " FOCUS ON PLANET"

Quiero presentaros un proyecto que tiene muy buena pinta. Focus on planet es una comunidad de fotógrafos conscientes de la fragilidad y belleza de nuestro planeta.
Pretende ser un lugar donde intercambiar impresiones y compartir conocimientos, opiniones, técnicas e inquietudes.

No os perdais las galerías de sus integrantes, son una gozada. Yo os dejo aquí la de un servidor.

Dentro de esta dinámica se ha publicado un artículo mio "El recorrido de una foto (un método de trabajo) , donde cuento un poco mi método de trabajo para buscar la fotografía que busco.


Os invito a leerlo y a disfrutar de este nuevo proyecto.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Premios GDT "felicidades chicos"

Se han dado a conocer los ganadores del prestigioso concurso de la GDT " European Wildlife Photographer of the Year 2010", y la alegría a sido mayúscula cuando he encontrado fotos de amigos y compañeros a los que admiro por su calidad tanto fotográficamente como personal.

Con esta primera foto Juan Pavon se ha llevado el premio a mejor paisaje, como no con sus preciosas nieblas.
Esta otra foto es de Asier Castro, que siempre sorprende con el dinamismo de sus tomas. A conseguido el "runner up", en la sección de "otros animales.
También felicitar a Frikosal, o Manel Soria, al cual no conozco personalmente pero que sigo con asiduidad através de su recomendable blog. Con esta foto se ha llevado un "Highly commended" en el apartado de "el estudio en la naturaleza".
Además otros compañeros han conseguido hacerse un hueco entre los elegidos.
Felicidades a todos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cascadas de Puente Ra

Este pequeño paraiso se encuentra al sur de La Rioja, en Sierra de Cebollera.
Lo descubrí un otoño en el que mi destino era Soria, pero este sitio eclipsó el resto del viaje.
Aprovechando que en estas épocas no bajaba demasiada agua y con unas buenas botas el curso del rio Iregua te permite descubrir sus tesoros más escondidos.
Nunca he visto este sitio en primavera, pero solo imaginar la cantidad de agua que puede que puede bajar por aquí ya impresiona.
Un destino muy recomendable, aunque salvo las cascadas principales el resto no tienen buen acceso.