/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

lunes, 28 de febrero de 2011

Bosques, niebla y agua

Casi desde que empecé en esto de la fotografía de naturaleza esta a sido la combinación más buscada. No siempre tienes la suerte de dar con ellos, pero cuando lo encuentras sabes que esa foto que buscas puede estar ahí mismo.
La adrenalina se dispara y a veces tienes que intentar tranquilizarte para buscar con calma ese rincón que describa la fuerza de un momento así.
El disfrute puede ser máximo, pero nos requiere ir bien preparados y equipados.
Unas botas de agua, o badeadores se hacen de gran ayuda. El terreno está embarrado y muchas veces la foto que buscamos hay que hacerla desde el mismo rio.
Cuando la lluvia es constante es importante estar bien protegido, ya que al pasar mucho rato parados si nos mojamos el frio puede llegar a ser un problema.
Y como no, hay que proteger el equipo. En este caso una funda para el objetivo o un paraguas se hacen imprescindibles.
A pesar de todo esto, los objetivos y los filtros siempre acaban con salpicaduras. Es el momento de utilizar el arma más importante , el trapo. En serio, si no fuera por este invento las sesiones en estas condiciones no durarían ni cinco minutos. De hecho yo suelo llevar varios trapos, ya que se van empapando y dejan de ser útiles.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Componer con el movimiento

En artículos anteriores os he mostrado un poco mi manera de ver y sacar una foto. En esta ocasión se trata más de un ejercicio.
Es importante para seguir aprendiendo, el buscar cosas distintas, ejercitando composiciones o conceptos que no sean los que habitualmente usamos
A la hora de plantearnos hacer una foto, en la mayoría de las ocasiones buscamos escenarios espectaculares y únicos. Pero al final terminamos jugando con las mismas claves.
Ya sea en Barrika, en la Playa del Silencio o en cabo de Gata, si al final componemos de la misma manera, tendremos siempre la misma foto. A veces usamos demasiado el concepto de un objeto en la esquina del primer plano.
Quiero presentaros una composición sin ningún elemento característico, pero buscando con el movimiento conseguir una toma llamativa.
Está claro que en estos casos la repetición de disparos se hace necesaria hasta que conseguimos el efecto deseado.
Como podéis ver en el siguiente video nos encontramos ante una pequeña placa de estrato frente al mar.
No parece gran cosa, pero si tenemos la paciencia suficiente el efecto del agua haciendo ese salto nos pueda dar una toma sugerente y con fuerza.
En este caso conseguimos el efecto cascada que buscaba, pero le faltaba algo de fuerza, así que tacaba esperar una ola con más fuerza.
Esta opción ya me gustaba más, pero aun así ciertas cosas no me funcionaban del todo, esa segunda ola tenía mucha fuerza y que la parte derecha no se cubriese del todo tampoco me convencía.
Solo os muestro algunos de los resultados. Por suerte ya no hay que dejarse un riñón en diapositivas para hacer algo así.

viernes, 18 de febrero de 2011

El poder de la mar

Tras mi última experiencia intentando fotografiar la isla de Mouro en pleno temporal, esperaba ansioso el siguiente frente. En muchas ocasiones cuando perseguimos una foto es por que el trabajo de otras personas hace que queramos tener algo así en nuestro porfolio.



En el caso de la Isla de Mouro hay un referente claro, Marina Cano. Sus fotos del faro azotado por las olas son brutales. También os animo a conocer sus fotos de fauna.



Llegué con tiempo, esperando a que la marea alta avivase las olas y estas golpearan con más fuerza.

A pesar de la fuerza del mar la manera en que las olas entraban hacía que la isla y su faro no fuera esta vez los protagonistas.



Así que me concentré en la belleza de las propias olas, que gracias al potente viento sur lucian enormes crestas de vapor de agua.

Me llamó la atención la cantidad de gente que nos acercamos al lugar con la idea de fotografiar el momento, aunque los de la siguiente toma, además de la foto se llevaron de regalo un buen susto.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Dos instantes de niebla

Hay cosas en la fotografía de naturaleza que no se pueden controlar, así que hay que estar siempre atento por si surge la ocasión.
No siempre la niebla se queda tranquilamente esperando a que encuentres la foto deseada.
Estas fotos fueron tomadas mientras repasabamos los recorridos para el Photo tour de hayedos.
La niebla, apenas estaba unos metros por encima nuestro, y se hacía derrogar.
Al final hizo acto de presencia, pero apenas duró lo suficiente para hacer estas dos tomas.

De hecho pude hacer dos fotos por encuadre, una con filtro degradado y otra sin el. El caso de la primera toma me gustó más el resultado prescindiendo del filtro, dejando que la niebla se tragase esas ramas. En la segunda, sin embargo, me gustó más con el filtro, ya que aportaba más profundidad a la foto.

domingo, 13 de febrero de 2011

THE NORTH photo tours

Hoy quiero presentaros un proyecto en el que Joserra Irusta, David Cidre y yo nos hemos esforzado en ofrecer un producto de máxima calidad.


THE NORTH photo tours

No se trata de los cursos habituales donde un montón de gente va a una playa a hacer fotos y casi no tienen sitio para poner los trípodes.
Nuestra idea es hacer algo más cercano, con grupos reducidos y con una flexibilidad y variedad de ofertas que impidan la masificación de los participantes.
El amplio conocimiento de los sitios nos permite hacer esto, además de poder ofrecer alternativas a las localizaciones más conocidas.
Para empezar hemos preparado cuatro talleres en el que los asistentes podrán disfrutar de unos sitios siempre sorprendentes.




Para mi el más especial será el de los hayedos en primavera, ya que os conduciré a mis rincones favoritos, sitios donde llego a sentirme afortunado de vivir en un sitio así.

Lo más complicado ha sido lo de poner precios, ya que queriamos que fuese algo asequible, pero a la vez que los sitios donde nos alojáramos dejasen buen sabor de boca a los asistentes

Otra de las cosas nuevas que queríamos ofrecer eran los phototours a la carta, poniendo nuestro conocimiento de los sitios a la entera disposición del visitante.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El 14 de febrero ...

... llegará tu norte.

En esta fecha tan curiosa os presentaremos este nuevo proyecto.
De momento os dejo con este video.

martes, 8 de febrero de 2011

Nueva exposición "Rincones de Vizcaya"

Tras el éxito de la primera exposición de "Rincones de Vizcaya" que se pudo disfrutar en Eibar nuestra intención es que se pueda contemplar en distintos sitios.


Ahora le toca el turno a Vitoria, desde el 8 de febrero hasta el 17 de marzo en La Taberna de los Mundos.

La Taberna de Los Mundos

C/ Independencia nº 14(Plaza de los Fueros)

01004 Vitoria Tf: 945 139 342

ver mapa

jueves, 3 de febrero de 2011

The North is coming


Un Proyecto de Javier Alonso Torre, David Cidre y Joserra Irusta