/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

lunes, 21 de junio de 2010

FOTONATURA en you tube

Hace poco me llamó la atención un comentario en el portal fotonatura. Nos avisaba del uso ilícito de las imágenes que subimos por parte de otra gente. Para cuando yo leí el mensaje ya se había arreglado todo, ya que no se trataba de más que de algún tipo de error. Aun así probé en varios sitios y encontré estos videos en you tube.























Lo cierto es que los videos han quedado muy chulos, pero cuando ves una de tus fotos por ahí te preguntas que más usos se podrán estar haciendo por ahí.
A mi personalmente, mientras su uso sea sin malicia y sin ánimo de lucro, no me molesta, pero visto lo que hay por ahí...

En fin, seguiremos disfrutando con las fotos, compartiendo sensaciones y confiando en el uso de terceros.

sábado, 19 de junio de 2010

Paisajes del mundo

Os dejo una colección de enlaces de grandes paisajistas de fuera de nuestras fronteras. Visiones particulares y sorprendentes, toda una fuente de inspiración.

Bruce Percy
Michael Kenna
Mark Adamus
Patrick Di Frusia
Chris Friel
Xavier Jamonet

miércoles, 16 de junio de 2010

¿entropía?

Entropía, o la medida del desorden.
En la teoría de la comunicación este concepto es empleado como un nº que mide el grado de incertidumbre que posee un mensaje.

Esto llevado a la fotografía es una especie de lucha en cada toma. Enfrentados a un paisaje donde todo parece dispuesto al azar nosotros buscamos un patrón, un orden, un lenguaje visual que trasmita algo al que después vea esa imagen.

Así muchas veces vemos composiciones limpias, con pocos elementos donde su disposición nos invita a la calma y al equilibrio, pero

que hacer cuando lo que tenemos delante está cargado de elementos?,

que hacer cuando quieres ordenar algo pero que conserve ese grado de caos?

lunes, 14 de junio de 2010

Orquideas en el tintero

Lo cierto es que este año las orquideas han estado esquivas. Tanto cambio y alguna que otra helada tardía han hecho que no luzcan como años anteriores.

Aun así, a base de insistir e insistir... A otra cosa quizá, pero a cabezón no me gana nadie. Conseguí algunos bellos primeros planos de estas preciosidades.
Otros años este surtido de orquideas bien podría haberse realizado en una sesión, pero en esta ocasión hubo que visitar el lugar varias veces e ir buscando algún ejemplar que se dejase fotografiar.

Os dejo una pequeña muestra de estas preciosidades. Espero que os gusten.



miércoles, 9 de junio de 2010

Amanecer eléctrico

Hoy os presento tres fotos tomadas el mismo amanecer en la playa de Barrica.
Esta playa es auténtico filón para los fotógrafos, aunque sus lineas a veces condicionan las composiciones, presentando casi siempre fuertes diagonales que surcan la foto de una esquina a otra o lineas sin fin que se pierden en el infinito.
Mi propósito en esta sesión era romper un poco con esa primera tentación y buscar otras posibilidades.
Estas tres fotos, aunque con elementos distintos, pretenden buscar una composición triangular, con un elemento centrado en el primer plano y dos vertices que nos obligan a descubrir la foto.
En esta segunda toma la fuerza de las lineas nos arrastra hacia el lado izquierdo, pero el grupito de piedras de la derecha creo que consigue mantener la tensión buscada.

La forma triangular de las compos, junto con el cielo amenazador consiguen trasmitir la sensación de inestabilidad y tensión de un día de borrasca.

domingo, 6 de junio de 2010

No sin mi cámara

Galen Rowell tenía una premisa que todo fotógrafo de naturaleza debería que tener en cuenta, "menos es más".

Pero es curioso como poco a poco nos vamos olvidando de ello. En nuestro afán de mejora vamos ampliando nuestro equipo, nuevas focales, un flash, un trípode más robusto, y un sin fin de cacharritos que nos permitan perfeccionar nuestras tomas lo máximo posible. Nos transformamos en una especie de estudio sobre patas.

El problema viene con el peso, atados por toda esta paraferalia vamos reduciendo nuestros recorridos, nuestras escapadas cada vez se acercan más a donde podemos acercar el coche y esto hace que nuestro contacto con el entorno se haga más fugaz y superficial.

Así que a modo de rebautismo el otro día Arkaitz y yo decidimos salir a disfrutar del entorno sin equipo, sin cámaras ni peso para disfrutar de todo lo que la naturaleza nos puede ofrecer. Lo cierto es que ninguno de los dos se pudo resistir y una compacta se coló en nuestra mochila.

En fin aquí os dejo esta foto de turista a los pies de la cruz del Gorbea.