/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

lunes, 30 de mayo de 2011

Rocío del sol

Así se conoce también a la Drosera, uno de los géneros más numerosos de plantas carnívoras.
La Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel.Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.
La planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si, por ejemplo, se le coloca un grano de arena, sus hojas no se cierran.
Aquí vemos como tiene ya una presa aunque aun no se ha cerrado sobre ella. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.
En este caso se trataba de una zona de turbera cercana al embalse del Ebro.
Es precisamente la falta de recursos que ofrecen estos suelos lo que hace que estas plantas evolucionen de esta manera en su búsqueda de nutrientes.
No deja de sorprenderme la capacidad de la naturaleza para adaptarse a situaciones extremas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un mundo entre flores

Junto con la fotografía de paisaje, mi otra gran pasión fotográfica son las flores y sus pequeños habitantes.
No siempre le puedo dedicar todo el tiempo que yo quisiera, pero cuando lo hago disfruto cada momento al máximo.
Estas fotos que os muestro son de diferentes sesiones de esta primavera, y la verdad es que cuando empecé en esta disciplina apenas sabía lo que hacía, pero con un cartón de leche como reflector ya me apañaba, ahora he ido agregando diferentes métodos.
Algunas de estas fotos han sido realizadas con flashes, otras con difusores y reflectores ( siguen siendo caseros, pero ya algo más sofisticado que el tetrabrik ). En una el fondo es natural y en otras hemos optado por un fondo artificial.
En esto como en todo hay opiniones para todos los gustos. Yo la verdad es que me quedo con todos ellos.
El uso de fondos artificiales nos permite usar una profundidad de campo mayor sin que nada nos distraiga de la flor y conseguir así una gran nitidez y detalle sobre toda ella.
Al aislarla tambíen nos permite jugar con composiciones lipias e impactantes.
Por su parte, en el caso de los fondos naturales la "pega" de tener que buscar diafrágmas más abiertos nos permite jugar con el desenfoque, dando lugar a tomas muy interesantes.
Además, los indicios de más elementos en el fondo puede aportar color y profundidad a la imagen.
En fin, muchas, muchas posibilidades con las que jugar y divertirse. Espero que os guste el resultado.

lunes, 23 de mayo de 2011

Hoy no estoy para fotos

Silvio Rodriguez dedicó su vida musical a la canción protesta y comprometida, así que cuando decidio escribir una canción de amor dijo asÍ

"la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga
creen que lo digo todo
que me juego la vida
porque no te conocen, ni te sienten."

Así que es posible que hoy muchos no me perdoneis que me distraiga. Hoy no traigo fotos, solo una rabia contenida ante la ceguera que queremos blandir como nuestro mayor estandarte.



Parecía que tras muchos años de gobiernos corruptos, de derechas, de izquierdas, de centro descentrado. De gente que expolió el pais mientras plantaba bonasais, de gente que mientras se peinaba el bigote se dedicaba a regalar las empresas estatales más rentabes a sus amigos, de gente que nunca a trabajado en nada que nunca fuera la política y le confundiamos con un humorista inglés, aunque aquel tenía más gracia.

Parecía que la gente por fin quería explotar, protestar, decirles a todos estos ladrones, comprados por las grandes compañías energéticas y demas gallifantes, ¡NO MÁS!. Por fín alguién nos decía que nuestro voto si sirve para algo. ¿Os imaginais que habría pasado si nadie habría votado a PP y PSOE?, me da igual a quien votar, yo cogí la lista menos conocida y a esa voté.

Y la verdad es que cuando vi a toda esa gente agolpada en la Puerta de Sol y demás sitios, hasta me sentí orgulloso, por primera vez en mi vida, de pertenecer a esta república bananera. Y eso que no me inspiraba mucha confianza gente que aboga por una revolución a golpe de Ipad, pero algo era algo.

Pero no, se ve que aun no nos han chuleado bastante y todavía queremos más.La gente piensa que por castigar con el voto l Psoe, algo va a cambiar, que majos. Tienen ya asumida esa dualidad. Cuando discuten los políticos lo único que hacen es repartirse el pastel, hoy yo, mañana tú, y mientras las grandes empresas que les tienen bien atados siguen haciendo lo que quieren. Pero que quereis, si a pesar de todo les seguimos votando. En el fondo tenemos lo que merecemos.

Y mientras los ex-presidentes están ahí, tan tranquilos, como consejeros de esas compañías y a la vez cobrando sueldos que salen de nuestros bolsillos. A! y por que no subir un poquito más la luz, es que si no a ver como va ha construir Iberdrola ese falo que nos han plantado en medio del mundo (perdón de Bilbao).

En fin, disculpar que me haya distraido, seguiré mostrando lo que la naturaleza me cuenta, por que está claro que la gente prefiere seguir en el corral agachando las orejas mientras el pastor las azota.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Taller costa quebrada

Estas imágenes están tomadas durante el curso de the north photo tours que este fin de semana dimos en costa quebrada.
Como siempre fué una experiencia tremenda, disfrutando de unas luces de escándalo ( salvo la mañana del sábado, como caía ) viendo como los asistentes asimilaban conceptos con una rapidez asombrosa.

Al ser grupitos muy reducidos podemos estar muy encima de la gente e ir solucionando dudas y problemas técnicos sobre la marcha.



Muchas gracias a todos los asistentes, ha sido un gustazo conoceros. Bueno, se que a varios os volveré a ver ya que repetireis.

El siguiente jugamos en casa, nos espera la costa de Vizcaya, con más luces y rincones llenos de magia.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Un día en la naturaleza

Desde Fotonatura han convocado "Un día en la naturaleza de España". Se trata de una acción fotográfica colectiva programada para el 14 y 15 de mayo, que consistirá en salir a fotografiar el mayor número de espacios naturales, especies de fauna y flores silvestres de toda España durante ese fin de semana.
El objetivo es mostrar el aspecto que presentará la naturaleza española durante 48 horas en la primavera. Con ello se pretende ensalzar los valores y riqueza del patrimonio natural en nuestro país, además de protagonizar un acto en defensa de la conservación del medio natural.
Los participantes en la acción fotográfica colectiva podrán presentar algunas de las imágenes conseguidas a un concurso organizado por Fotonatura.org, en el que, por votación de la comunidad de usuarios de la web, se elegirán las tres mejores capturas digitales. Los premios consisten en una cámara Canon 7D, un vale descuento para los cursos y talleres de Fotonatura.org y un portafolio fotográfico on-line.

domingo, 8 de mayo de 2011

Disparando al sol

Incluir el sol en el encuadre es un factor decisivo en una foto. Una vez que decides ponerlo sabes que toda la imagen va a girar en torno a su posición.


Además, técnicamente es muy complicado mantener dentro de unos límites el enorme contraste que se genera.


Por esto yo suelo esperar a esos días en el que el cielo no dice mucho y que la bruma ocupa el horizonte. De esta manera sigo viendo el sol, pero su intensidad se hace más manejable.
Aun así, si buscas descentrar el sol es muy facil que la otra parte de la zona esté muy oscura. Para solucionar esto suelo poner un filtro de densidad neutra que me alargue la exposición, y así me permita mover un poco el filtro degradado inverso, permitiendo algo más de luz en la zona donde no está el sol.
Supongo que uniendo varias tomas o procesando el raw con diferentes exposiciones se podrá conseguir lo mismo o incluso mejores resultados., pero ese momento en la playa, moviendo los filtros y sudando la gota gorda, no tiene desperdicio.

jueves, 5 de mayo de 2011

Photo tours a la carta

Además de los talleres con una temática concreta, desde "the north photo tours" una de las cosas que queríamos ofrecer era poder ayudar a los fotógrafos que vienen de fuera y no tienen el tiempo necesario para buscar las mejores localizaciones.
Para ello hicimos los phototours a la carta, donde puedes decidir que ver, costa, bosque, o de todo un poco.

Hace poco nos visitaron unos compañeros de Ibiza y, de la mano de Joserra Irusta, pudieron disfrutar de unos intensos días.
Como resultado han realizado este delicioso video.

The North Photo Tours from Alejandro Iborra on Vimeo.

martes, 3 de mayo de 2011

Aprender enseñando

Este fin de semana David Cidre, Joserra Irusta y Yo impartimos el curso de "hayedos en Primavera". La verdad es que disfrutamos un montón y creo que todos aprendimos un poquito más. El explicar las cosas y hacer frente a las inquietudes y dudas de los demás te ayudan un poquito más a seguir aprendiendo cosas.
El tiempo jugó un poco con nosotros y nos visitó el sol, la lluvia y un poquito de niebla.







También se acercó Iñigo Bernedo, amigo y gran fotógrafo y nos acompañó la mañana del sábado, uniéndose a nosotros en las explicaciones a los asistentes al curso.

También fué un gustazo coincidir con Esteve Garriga en Otzarreta. Ultimamente, la asiduidad de fotógafos a este lugar hace dificil disfrutarlo a solas, pero a cambio ofrece gratos encuentros como este.