/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

jueves, 21 de julio de 2011

Ibones del Anayet

Tras la subida a los lagos de Ayous y las impresionantes vistas del Midi de Ossau nuestro siguiente destino eran los Ibones del Anayet.
Para la tarde las previsiones del tiempo eran bastante desfavorables, pero queríamos, al menos, conocer el lugar. Para ello decidimos salir pronto y sin tienda, con el equipo más ligero posible. Si el cielo aguantaba haríamos el atardecer sin apurar demasiado y para abajo. Y si el frente que se anunciaba hacía acto de presencia plegariamos las alas.

Como veis en estas fotos la tormenta llegó, así que disparamos unas cuantas fotos y para abajo. En medio de la granizada seguiamos pensando en la fuerza que tenía aquel sitio y en la certeza de que regresariamos a no mucho tardar.

Como veis, unas horas antes solo el viento hacía pensar en lo que vendría más tarde.

Esta panorámica fué la última foto que pude realizar antes de poner pies en polvorosa. Siempre que veo fotografías de paisaje con montañas y espacios abiertos pienso en Ansel Adams. Esa imagen del snake en b&n no me la puedo quitar de la retina.

domingo, 17 de julio de 2011

Midi bajo las estrellas

Veinticuatro horas después de tomar esta fotografía estaría medio durmiendo en una california bajo el sonido de la lluvia y la tormenta. En ese momento solo pensaba en la rabia que me daba el haber tenido que desistir ante las condiciones climáticas. En ese momento no era consciente que algo bastante más serio estaba pasando no muy lejos de ese lugar

Pero regresando al momento de estas tomas, poco se puede comparar a la sensación de libertad que se puede experimentar en un momento así. La luna nos fué acompañando mientras intentábamos aprovechar los momentos en los que el viento nos daba un respiro.
Fuimos recoriendo todo el Ibon, jugando con diferentes tiempos de exposición, y sin parar de contarnos historias fotográficas.
Esta imagen con las tiendas no es mía, la sacó David, yo soy el que está dentro de las tiendas iluminando con el frontal.
Tocaba dormir un poquito antes del amanecer. Cualquiera diría que dormir en un lugar así te garantiza la paz y el sosiego máximos. Y esto sería así, si un par de burros no pensaran que la hierba junto a nuestras tiendas era la más sabrosa del lugar.

Despertarte y tener justo ante tu puerta el motivo que quieres fotografiar no tiene precio. La verdad es que en las pocas horas de sueño me imaginé unas pocas nubes para suavizar el amanecer, pero nada de nada. El tremendo contarluz no ayudó mucho.
Por la noche, entre otras cosas hablamos de blendins, bracketins y otras técnicas que hoy están tan de moda. En ese amanecer de luces imposibles me imaginé tener un pinche al ordenador capaz de hacer esas cosas. "Si alguien se anima le paso los raws".

jueves, 14 de julio de 2011

Midi a primera vista

Desde que vi las primeras fotos de esta montaña sabía que tenía que ir allí. El Midi dÓssau, sin ser de las montañas más altas , su porte y majestuosidad posiblemente la hacen la montaña más bonita de Pirineos.
Junto con David Cidre, han sido varios los intentos de organizar una sesión fotográfica en este lugar, pero el clima siempre se había puesto en nuestra contra. Esta vez, a pesar de que el parte del tiempo era un poco variable, no nos lo pensamos y allí nos fuimos.
A la hora de organizar una sesión fotográfica en un lugar así hay una serie de condicionantes que hay que tener en cuenta, y que para la siguiente ocasión iremos mejorando.
La más importante es el peso. Entre el cámara, trípode, tienda de campaña y comida, hace que cualquier kilo de más sea un duro lastre. Aquí la frase de Galen Rowell "menos es más" cobra toda su dimensión.Arriba habiamos quedado con dos compañeros catalanes, Esteve Garriga y Enrique Mariscal, e hicimos tiempo descansando y buscando encuadres.
El cielo parecía prometer, unas nubes con volumen coronaban el Midi y todo parecía presagiar un festín de luz y color.
Según se fué acercando la hora mágica el viento cambió y las nubes se fueron disipando dejando unas condiciones algo más complicadas.
Me acordé entonces de una de las primeras fotos que ví de este lugar y de lo que contaba su autor sobre ella.
Esta fué la última toma de ese atardecer. Ahora tocaba una buena cena y una mejor conversación entre compañeros como preludio de una grata sesión de nocturnas.

domingo, 10 de julio de 2011

The Forest

Os dejo este recuerdo de mis bosques. Un lugar donde perderse y disfrutar.

martes, 5 de julio de 2011

intensa primavera

La primavera siempre es muy intensa. Las flores lucen sus mejores galas y los insectos, aves y demás animales se afanan en aprovechar el tiempo de bonanza.

En la fotografía pasa un poco lo mismo. En pocas fechas quieres estar en todos los sitios, sacar esas fotos que solo se dan en ese periodo.
Este año, además de ese factor se sumaron el trajín de los cursos y de preparar la revista.

Ahora con el verano toca un pequeño descanso, la naturaleza parece que se calma. Las crías y polluelos ya han pasado lo peor y solo queda disfrutar del sol.

En nuestro caso pasa igual. Bueno casi, un montón de fotos en el archivo y algún proyecto siempre nos tiene ocupados, pero todo parece calmarse un poquito y se agradece tumbarse al sol sin más propósito que cargar las pilas.