/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

jueves, 23 de febrero de 2012

...buscando la nieve

Este año el frente de frío y nieve a durado un poco más de lo que suele ser habitual, así que hemos podido hacer varias incursiones en busca de sus tesoros.

lunes, 13 de febrero de 2012

Libro "inspirados en la naturaleza"

Desde hace unos cuantos años los chicos de Montphoto llevan organizando uno de los mejores concursos de fotografía de naturaleza del pais. En el nos damos cita cada año un montón de pasionados de este mundillo, y un par de veces he quedado finalista.



Por desgracia la crisis ha hecho que muchos patrocinadores desaparezcan, y en vez de rendirse han decidido sacar un libro con las imágenes finalistas de este último año con el fin de poder seguir con este evento a pesar de todo.

Aun les falta una pequeña ayuda para que el libro sea una realidad. La idea es muy sencilla, comprar el libro antes de que se haga. Echarle un ojo a este enlace;

http://www.verkami.com/projects/1245-inspirados-por-la-naturaleza

Yo no tengo nada que ver con esto. Bueno, si, sale una foto mia, je,je.

martes, 7 de febrero de 2012

Las siete diferencias

Como si se tratara de el juego que viene en los periódicos os muestro dos fotos del mismo sitio con unos tres años de diferencia entre una y otra.

Ha pasado bastante tiempo y bastantes cosas en esos tres años, y fotográficamente hablando creo no haber parado en ningún momento de intentar aprender.
Para empezar con las diferencias habría que destacar el momento. Una con niebla y la otra con nieve, aunque es cierto que aquel día de niebla estaba todo muy seco y eso se nota en el suelo.
Pero donde más diferencias se ven es en la composición.
La inclusión del árbol abajo a la derecha creo que le da más equilibrio a la foto. También nos hemos colocado un pelín más a la derecha y más cerca para que no se perdiera el origen del riachuelo. En la segunda lo hemos colocado estratégicamente para dar mayor profundidad a la toma.
Otra de las cosas que no me llenaban de la primera foto era la cantidad de suelo que quedaba a los pies del haya, bueno, creo que en la segunda toma eso se ha solucionado.


Quien sabe, quizá dentro de tres años vuelva con otra toma totalmente distinta.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sol y nieve

Cuando llega el invierno siempre me pasa lo mismo, estoy ansioso de que empiece a nevar. El problema es que por estos lares las nevadas son frentes cortitos y la nieve no suele aguantar mucho.

Así que después de un invierno suavecito parece que ahora llega lo bueno.
Con las pilas cargadas salí a capturar un poco de la nieve. En mi mente tenía la idea de madurar una serie de fotografías de otros años, con cielo plomizo y muy poquitos elementos, pero las nubes decidieron desaparecer y el sol se hizo protagonista de todo.

Lo bueno que trae esto es las texturas que este sol de invierno es capaz de sacar de la nieve virgen, y si encima encuentras las huellas de algún animalillo puedes pasar un buen rato.

Hacer fotografía un día despejado dentro de un bosque no suele ser muy vistoso, pero gracias a la nieve y jugando con los contraluces se pueden obtener buenos resultados.

Estas tomas están realizadas en el hayedo de Eguiriñao, quizá el de mayor altitud de la zona del Gorbea. Lo cruza una de las rutas más transitadas para subir al Gorbea, por lo que su suelo está muy machacado, por suerte con la alfombra blanca todo eso desaparece.

Saliéndose de la ruta nos dirigimos a la pared del Aldamin, un imponente roque eclipsado por su vecino más famoso. Impresiona ver sus paredes totalmente heladas. En esta zona pequeñas hayas sobreviven en condiciones extremas, condicionando su forma y crecimiento al azote de los elementos.
Ya veis, el sol que parecía un enemigo al principio de la sesión se transformó en claro protagonista de la jornada.
Como alguien dijo una vez. "Si tienes limones, haz limonada."