/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿ecología consumista?

Bueno, ya se que el titulo es un poco curioso, pero explica muy bien lo que quiero contar.
Ultimamente un montón de empresas de todos los sectores se dedican a poner coletillas ecológicas a sus productos o capañas. Es curioso como hasta comprando un coche de gama alta para ir a un trabajo que nos podría llevar un transporte publico hace que nos sintamos satisfechos con nuestro aporte al "desarrollo sostenible".
No pretendo que nadie deje de tener su coche, yo mismo estoy pensando en cambiar mi viejecito ford fiesta ( si vieseis hasta donde me lleva ) por uno más moderno y seguro.
El caso es ser consciente de lo que nos están vendiendo.

Hay un caso que me llama la atención sobre todos, y es la proliferación de campos de aerogeneradores. Está claro que necesitamos energía, y todas pueden ser necesarias, sobre todo aquellas que menos contaminan.
El problema viene cuando aplicamos una visión de megaproducción sin importarnos nada las consecuencias que esto pueda traer.
Actualmente e el sur de Cantabria se está planteando la instalación masiva de aerogeneradores en una zona de alto valor ecológico.
Os invito a visitar este blog http://surdecantabrianatural.blogspot.com/

PROBLEMAS GENERADOS POR LOS MOLINOS DE VIENTO
1.RUIDO DE LAS ASPAS Y LOS ROTORES
El del rotor es un ruido de fondo constante; si nos colocamos debajo, el ruido es ya considerable, hasta el punto de que sobrecoge y da miedo, unido a las enormes dimensiones del aerogenerador.Las aspas al girar producen también un siseo que se oye bastante y que se suma al anterior, además se oyen extraños sonidos metálicos provocados por la transmisión de éste por las entrañas de estos gigantes de metal.
2. IMPACTO VISUAL y PAISAJÍSTICO
Los aerogeneradores por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kms. de distancia y que impactan sobre todo en paisajes naturales como los valles del sur de Cantabria. Los que se están colocando en la actualidad, llegan a alcanzar los 87 a 100 m de altura según los modelos de 2 o 2,3 MW; esta altura equivale, para que os hagáis una idea a un edificio de unas 15 plantas. A lo que hay que añadir el destello de sus luces intermitentes.
3. APERTURA DE PISTAS, DESTRUCCIÓN DE TERRENO e IMPACTO EN LA VEGETACIÓN
Para la colocación de los aerogeneradores se necesita la apertura de enormes pistas de una anchura parecida a la de un cortafuegos o mayor 8m por las que pasen enormes trailers y grúas para colocar los aerogeneradores pero que luego permanecen porque se necesitan para las labores de mantenimiento y por ellas soterradamente van los cables de evacuación. Además necesitan de enormes explanadas donde dar vuelta los camiones y colocar las grúas. La apertura de pistas supone una destrucción directa del suelo, la eliminación de los usos a los que antes se dedicaba, agricultura, ganadería, caza, etc. y expropiaciones de fincas. También supone la destrucción de la vegetación de la zona.La apertura de pistas supone, además un lugar por el que se facilita el acceso de vehículos a motor, turismos, cuatro x cuatro, motos, hasta el mismo corazón del monte, con lo que ello supone, mayor riesgo de incendios, de furtivos, e incluso más ruidos y molestias a la fauna silvestre.
4. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA, LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN y TORRETAS
La instalación de los aerogeneradores conlleva la construcción de otras infraestructuras anexas como las cimentaciones para el anclaje de los molinos, torretas, estación transformadora, las líneas o tendidos de evacuación de la energía, que también hay que tener en cuenta dónde se construyen y por dónde van. Todo ello unido supone un gran impacto urbanizador en una zona natural al que se suma el de las pistas y los propios aerogeneradores.
5. IMPACTOS SOBRE LA FAUNA, MORTANDAD DE AVES
La colocación de aerogeneradores ocasiona importante mortandad de aves y murciélagos que colisionan directamente con las aspas de los molinos. En los tres valles del sur de Cantabria crían dos especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Cantabria como VULNERABLES: EL AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO; también se verían afectadas otras rapaces planeadoras y rupícolas como: Águila real, Buitre Leonado, Milano negro y real, Halcón peregrino y numerosas rapaces forestales muy abundantes en la zona como: Azor, Gavilán, Águila culebrera, Abejero europeo, Aguililla calzada, Busardo ratonero,… Del mismo modo que las numerosas aves que pasan en migración, especialmente gansos y grullas.
6. Otros IMPACTOS AÑADIDOS:
Además de los anteriores impactos se suelen dar otros no menos desdeñables e importantes en una zona natural, como son la acumulación de basura, palets o rollos de madera abandonados de la colocación de los cables, etc.

1 comentario:

danielarenas dijo...

Pues lo de los aerogeneradores también se da en otros puntos de España. Es como si se tratase de una moda. Concretamente en el norte de Catalunya también quieren crear campos masivos de estos con el consiguiente impacto visual que causaría. De moemtno las protestas estan aseguradas. Veremos en qué acaba todo.

Saludos.