/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los 40 fotógrafos de naturaleza más influyentes.

A través de Fecebook he descubierto esta lista en la que se enumeran los fotógrafos de naturaleza más influyentes. La verdad es que muchos no son los que yo habría elegido, pero merece la pena ver su trabajo.
Si pinchais en la foto podeis leer el pdf, eso si, en inglés.

Os dejo aquí los enlaces de los elegidos para que disfrutes un buen rato.

http://www.animalsontheedge.org/

http://www.artwolfe.com/

http://www.braaschphotography.com/

http://www.chrispackham.co.uk/

http://www.cristinamittermeier.com/

http://www.danielbeltra.com/

http://www.daviddoubilet.com/

http://www.dykinga.com/

http://www.earthvisiontrust.org/

http://www.imagesfromtheedge.com/

http://www.jimbrandenburg.com/

http://www.joecornish.com/

http://www.karlammann.com/

http://www.kevinschafer.com/

http://www.lanting.com/

http://www.mangelsen.com/

http://www.markcarwardine.com/

http://www.markhamblin.com/

http://www.martinhartley.com/

http://www.michaelaw.com/

http://www.michaelnicknichols.com/

http://www.naturphoto.de/

http://www.northshots.com/

http://www.patricioroblesgil.com/

http://www.paulnicklen.com/

http://www.peteoxford.com/

http://www.peteressick.com/

http://www.robertglennketchum.com/

http://www.rosing.de/

http://www.shpilenok.com/

http://www.staffanwidstrand.se/

http://www.thomaspeschak.com/

http://www.vincentmunier.com/

http://www.visionsofthewild.com/

http://www.wildchina.cn/

http://www.wildernessphotography.com/

http://www.wildlifeconservationfilms.com/

http://www.yannarthusbertrand.org/

lunes, 27 de diciembre de 2010

Lo que ves y lo que quieres ver.

Hay composiciones que resultan fáciles de ver. Simplemente cuidando donde colocar los elementos estos ya parecen dar dinamismo a la toma crean un recorrido visual facil de seguir.

En otras ocasiones esto se resiste e incluso en muchas ocasiones te das por vencido y no consigues llevarte la foto que querías.

En esta ocasión me gustaba como las ramas del arbol parecian querer abrazar la piedra. Era como si quisiera protegerla del frio con sus desnudas ramas. "Si, ese tipo de cosas me pasan por la cabeza cuando hago fotos, por eso se llama así el blog".

El problema era que no conseguía cerrar la compo. Si ponía más cielo ya no notaba esa sensación de redear la piedra. Si sacaba mas suelo casi era peor, y en horizontal los lados tampoco ayudaban mucho.

Al final dejé de intentarlo y seguí mi paseo invernal.

Luego en casa, viendo las fotos del compañero Arkaitz me acordé de esta imagen y pensé que en cuadrado tal vez funcionara.

Espero que os guste.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un año en imágenes

Otro añito más que se va y un montón de imágenes y momentos grabados en la retina.
Otro año que empieza y quiere traer un montón de nuevos proyectos. Por falta de energía no será.

Feliz 2011.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Itxina helado

A traves del ojo de Atxular entramos en Itxina, una de las formaciones geológicas más singulares del Pais Vasco. Constituye un gran afloramiento de calizas de formadas a partir de los arrecifes de coral que crecieron en mares poco profundos hace unos 110 millones de años.
Ya solo pensar que este macizo se formó de un arrecife de corales te hace verlo con cierta curiosidad. Es un lugar distinto y curioso. Dentro de él pierdes cualquier referencia orientativa, ya que es una sucesión de montículos en los que pocos hitos te sirven de referencia.
Esto hace que las marcas en el camino se hagan indispensables para no perderse en él.
Ademas al ser una formación caliza está plagado de dolinas y grandes grietas.
No es estraño que con niebla y/o nieve hasta gente que conoce el lugar llegue a desorientarse.
Cuando voy al monte me gusta salir de los caminos y buscar cosas nuevas, como comprendereis en este caso hice una excepción.
La recompensa está clara. La calma que produce estar en un lugar así, a pesar del frio, el hielo y la nieve, no se puede comparar con muchas cosas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Meter el ciervo en la foto

Podeis leer este y otros artículos de interes en focus on planet.
Desde que lei el libro de Galen Rowell “fotografía de naturaleza, una mirada interior” Hay un par de frases que han marcado mi manera de ver la fotografía. Es más, desde entonces busco frases pegadizas y rotundas que me ayuden a fijar conceptos.
En este libro Galen expone muchas opiniones y conceptos, pro hay dos cosas básicas que cambiaron la manera de hacer fotografía de naturaleza.
“menos es más”- Hasta ese momento la fotografía de naturaleza se hacía con pesadas cámaras de medio formato y toda una parafernalia que reducía mucho la movilidad de los fotógrafos. Gallen cambió todo esto y se lanzaba al monte con una réflex y un objetivo de 50 mm. Hoy en día, en plena efervescencia digital y tecnológica vendría bien recordar esto de nuevo, ya que continuamente veo a compañeros transportando cantidades ingentes de equipo a sus espaldas.
Esta misma frase la visualizo también como un concepto compositivo, procurando guiar la mirada del espectador a lo que realmente quiero que vea. Sin duda menos “siempre” es más.
“el tamaño de la rata”- Sin duda la más importante de las frases. Como dice el autor “La rata se refiere a esa criatura voraz que roe el estómago de alguien por dentro y le empuja a dejar una y otra vez las comodidades y seguridad de la vida civilizada para ponerse a prueba en la naturaleza”. Suena muy bonito sacar un amanecer nevado desde una localización que viste en verano, pero no tanto levantarse varias horas antes de amanecer en pleno invierno, conducir un buen trecho y caminar de noche entre la nieve con un frio que pela. Por lo menos con esta frase en la cabeza te mentalizas y ves que no eres el único que hace estas locuras.
A partir de ahí estas y otras frases me han ayudado a fijar conceptos, a veces son cosas muy básicas, pero a la hora de hacer una foto te vienen a la cabeza y te ayudan en el momento clave.
Tras un curso de composición con Jose B. Ruiz una serie de frases de este gran maestro se me marcaron a fuego.
-“vendemos fotos, no vendemos excusas” Con esta frase pretendía hacernos ver esos pequeños defectos que se cuelan en una fotografía pero que el propio autor intenta excusar de diversas maneras. A veces intentamos ser indulgentes con nuestras tomas, siempre hay excusa válidas para que la foto no sea redonda ( la luz no era la idónea, no podía moverme más a la derecha por que había un tronco,…) pero realmente el que está viendo la imagen no quiere saber nada de eso y solo piensa en disfrutar de lo que vé.
Y “hay que ser preciso”, muchas veces creemos tener la foto perfecta y cuando llega el momento de verla en el ordenador nos damos cuenta de que algo salió mal. Con esta frase trabajamos una toma hasta que no falle ningún detalle, ya sea técnico o compositivo.
Todas estas y más frases te ayudan a recordar pequeños detalles que igual de otra manera se te escaparían.
Pero siempre había un concepto que no sabía como plasmárlo en una frase, como sintetizarlo de una manera visual. Es ese plus que tienen algunas fotos, ese algo que las hace especiales. A veces es un rallo de luz, en otras un elemento que rompe la monotonía y da vida a la toma. El caso es que siempre andaba buscando esa “frase”.
Y por fín di con ella. Disfrutando de unos días fotográficos con David Cidre, compañero de rincones de Vizcaya y de focus on planet, en Pirineos. Nos pusimos a hablar de fotos y fotógrafos. David me comentó que había una foto de Floris Van Breugel que había ganado una mención de la BBC y aunque era bonita tampoco le parecía de las mejores, hasta que bastantes meses después volvió a ver la foto en grande y entonces descubrió realmente la foto.
© Copyright Floris van Breugel
La imagen, es esta que veis y que Floris amablemente me ha permitido usar para este artículo. Podría pasar tranquilamente por un paisaje de un bosque cualquiera con una suave luz lateral, hasta que la vista se para en esa pareja de ciervos y entonces la respiración se te para y tienes que coger aire.
Ahora ya sé lo que tengo que hacer cuando quiera que mis fotos sean algo más que un bonito paisaje, “meter el ciervo en la foto”.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Lo posible de lo imposible se mide por la voluntad de un ser humano

Esta frase preside todos los días la cocina del maestro de los fogones Andoni Luis Aduriz.
Solo con eso los que nunca habeis oido hablar de él ( cosa que me parece casi imposible ) os habréis dado cuenta de que no es un personaje estandar.

¿Y qué tiene que ver todo esto con las fotos?
Bueno, nada y todo. Esta frase no la tengo grabada sobre mi cámara, pero me gusta tenerla siempre presente. Muchas veces renunciamos a algo simplemente porque creemos que es imposible. Y eso mismo es lo que hace que no se pueda realizar.
En esta toma que os presento hay algo de esto.
Ante nuestros ojos un cielo brutal, tonos rojos colándose entre las nubes de una tormenta que se abre justo en el momento mágico.
Sin esta frase la foto no se abría realizado. Tras dos días sin parar de llover, solo la cabezonería nos mantuvo en nuestras trece de intentar este atardecer. Incluso comiendo el bocata antes de bajar a la playa la lluvia nos intentaba disuadir.
Al final lo imposible se hizo posible y el cielo nos regaló esta joya (no sin sacrificio, ya que en la playa también llovió).
Así que ya sabéis, las cosas son de imposibles lo que nuestra cabeza quiera que lo sean.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El recorrido de una foto ( un método de trabajo )

Este artículo ya se publicó en la comunidad Focus on planet, pero me apetecía tenerlo aquí.

Todabía me acuerdo de cuando me compré mi primera cámara digital. La sensación de poder disparar sin miedo a gastar carrete era algo fascinante, casi de vértigo.
Regresaba a casa con un montón de imágenes, eso si, la mayoría imprecisas o de cosas que decían bien poco.
Esa fiebre fue desapareciendo y, desde entonces, he escuchado muchas voces discutiendo sobre qué es mejor, si hacer muchas fotos o volver a la filosofía anterior de ver la foto antes de hacerla.
Por suerte para este debate hay tantas soluciones válidas como fotógrafos.
Por mi parte quiero mostraros mi manera de acercarme a una foto. Lo cierto es que ahora en mis salidas realizo bastantes menos fotos, pero cuando encuentro un motivo adecuado lo fusilo sin compasión hasta que creo tener la foto que quiero.
Tras ver el objeto a fotografiar me gusta hacer una toma casi sin pensar, dicen que la primera impresión es la que cuenta. Tras esto toca analizar la foto y veo que esa capa de hojas sobre la piedra tiene demasiado protagonismo. Si estuvieran recién caídas y con color funcionaría, pero al estar tan secas no aportan demasiado
Busco quitarle protagonismo, para lo que me meto al rio. Casi antes de hacer la foto ya te vas dando cuenta que te pide un formato vertical, aun así hago la foto y la miro con calma.
En efecto los laterales de la toma no aportan nada y el curso del agua queda muy comprimido.
En efecto ya nos vamos hacercando a lo que queremos. Además hemos conseguido incluir los árboles del fondo, además de esa diagonal de rocas.
Aun así veo a la cascada, la gran protagonista, algo compacta y el primer plano quizá demasiado espaciado.Tampoco me convence el efecto del agua, demasiado sedosa.
Para solucionar estos problemas subo el trípode a su máxima altura, llenando el encuadre con las formas del agua. Para conseguir la textura que busco subo el iso, consiguiendo que el agua tenga más dinamismo.
Ya casi está, pero hay que ser un poco cabezón y buscar algo que depurar. En este caso el primer plano lo veo algo impreciso . A ver que se puede hacer.
He ajustado un poquito por la izquierda, buscando que el recorrido del agua nos marcase otra diagonal.
Al final hemos conseguido una foto con una composición en “s” que recorre toda la toma.
Bueno, más o menos este es mi método de trabajo, aunque no siempre uno encuentra lo que quiere. Muchas veces la primera foto resulta ser la que más te gusta una vez que las ves en el ordenador.