/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué es un bosque?

El año 2011 ha sido considerado el año internacional de los bosques, pero ¿qué es un bosque?



Un bosque no es algo tan simple como decir que " es un conjunto de árboles", el bosque es la organización más compleja del mundo vegetal en la que cada especie tiene su papel, dependiendo a veces más de otras y compitiendo entre si en otros casos.

Los árboles tienen el papel dominante y dan forma al conjunto, pero están asociados a un estrato arbustivo y herbáceo específico, en función del clima y tipo de suelo en el que viven. También se desarrollan en él hongos y microorganismos específicos que descomponen la materia orgánica y contribuyen a la formación del suelo. Todo esto sirve de soporte a los demás seres vivos incluidos nosotros.


El bosque da testimonio de la evolución climática y florística, y del uso que los hombres hemos hecho del mundo en el que vivimos, porque es un sistema que está vivo y como tal se deja moldear por los cambios que ocurren en la naturaleza o que el hombre provoca.


Sabiendo esto, ¿crees ahora que las plantaciones de una sola especie hechas por el hombre (como eucaliptos, abetos o pinos) son un bosque?.



Importancia de los bosques

  • Evitan la erosión. Cuando llueve en el bosque las hojas permiten que el agua goteelentamente sobre el suelo, y la materia orgánica en descomposición facilita que se infiltre en el subsuelo. Las raices sujetan la tierra manteniendo el suelo en su lugar y evitando deslizamientos. Cuando no hay árboles la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido arrastrando sedimentos y provocando inundaciones. Además al llegar los sedimentos a los arroyos y ríos destruyen el hábitat de los animales que viven en ellos.

  • Influencia en el clima. En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raices y transpirada por las hojas de la vegetación. Sin bosques el clima en muchas regiones sería mucho más seco.

  • Absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten a través de la fotosíntesis en carbono que almacenan en forma de matera y vegetación. L materia orgánica del suelo de los bosques también actua como depósito de carbono; en total los bosques almacenan más de unbillón de toneladas de carbono. En el momento actual está función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Al tomar CO2 nos deuelve O2, una encina fabrica el oxígeno que necesitan diez personas para vivir ( un automóvil, por el contrario, consume en una hora el mismo oxígeno que 800 personas en un día).
  • Reservas de biodiversidad. La diversidad tiene que considerarse a distintos niveles, desde el paisaje a los ecosistemas y desde las especies a los genes. Los bosques ofrecen multitud de hábitats distintos en los que se encuentran una gran variedad de especies y una gran disponibilidad de diversidad genética de aplicación en los avances biotecnológicos.

  • Acción depuradora. Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque.

  • Lugar de disfrute y ocio para una población cada vez más urbana y alejada de la naturaleza.

  • Proporcionan madera, leña y otros productos forestales.

Gracias a los compañeros de Txirpial por los datos aportados.

11 comentarios:

Andoni dijo...

Un post muy interesante Javier. Para guardar y repasar de vez en cuando! Zorionak!

Antonio Martínez Rúa. dijo...

Aupa Javier, una gozada pasear entre los gigantes de madera e impregnarse de VIDA.
Magnífica entrada. Saludos!!

Dejemonos sorprender dijo...

Preciosas tus fotos del bosque.. cuanta vida.. y cuan importantes que son.. gracias por recordarnoslo )..
Saludos..

Daniel Arenas dijo...

Ojalá mis alumnos contestaran en los exámenes de Ciencias Naturales así!
Se puede decir más alto pero no más claro.

Pere Soler dijo...

Y, añadiria, sirven de inspiración para fotones como estos ;)
Saludos!

Estrella dijo...

Me ha encantado. Magnífico!
Desde luego, una arboleda no es comparable a la hermosura y la grandeza del bosque.
Un saludo!

angel dijo...

Soberbia entrada acompañada de unas grandes fotos. Cuanta razón tienes y cuantos oidos sordos hay por ahí, que deberian escuchar estas palabras tuyas. Saludos.

irene rios perez dijo...

Muy curiosos e interesante.
me quedaré por aquí.
Un saludo.

Stefania. dijo...

que fotos más hermosas, que gusto tan exquisito...le felicito,

Un saludo de Stefania.

Miguel dijo...

gran post Javier... he llegado a él buscando información para preparar una charla educativa sobre los bosques... y me ha ayudado mucho... gracias! y enhorabuena por tu blog!

Miguel dijo...

gran pos Javier!... he llegado a él buscando información sobre los bosques para preparar una charla educativa... y me ha ayudado mucho... gracias! y enhorabuena por tu blog!