/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

lunes, 23 de mayo de 2011

Hoy no estoy para fotos

Silvio Rodriguez dedicó su vida musical a la canción protesta y comprometida, así que cuando decidio escribir una canción de amor dijo asÍ

"la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga
creen que lo digo todo
que me juego la vida
porque no te conocen, ni te sienten."

Así que es posible que hoy muchos no me perdoneis que me distraiga. Hoy no traigo fotos, solo una rabia contenida ante la ceguera que queremos blandir como nuestro mayor estandarte.



Parecía que tras muchos años de gobiernos corruptos, de derechas, de izquierdas, de centro descentrado. De gente que expolió el pais mientras plantaba bonasais, de gente que mientras se peinaba el bigote se dedicaba a regalar las empresas estatales más rentabes a sus amigos, de gente que nunca a trabajado en nada que nunca fuera la política y le confundiamos con un humorista inglés, aunque aquel tenía más gracia.

Parecía que la gente por fin quería explotar, protestar, decirles a todos estos ladrones, comprados por las grandes compañías energéticas y demas gallifantes, ¡NO MÁS!. Por fín alguién nos decía que nuestro voto si sirve para algo. ¿Os imaginais que habría pasado si nadie habría votado a PP y PSOE?, me da igual a quien votar, yo cogí la lista menos conocida y a esa voté.

Y la verdad es que cuando vi a toda esa gente agolpada en la Puerta de Sol y demás sitios, hasta me sentí orgulloso, por primera vez en mi vida, de pertenecer a esta república bananera. Y eso que no me inspiraba mucha confianza gente que aboga por una revolución a golpe de Ipad, pero algo era algo.

Pero no, se ve que aun no nos han chuleado bastante y todavía queremos más.La gente piensa que por castigar con el voto l Psoe, algo va a cambiar, que majos. Tienen ya asumida esa dualidad. Cuando discuten los políticos lo único que hacen es repartirse el pastel, hoy yo, mañana tú, y mientras las grandes empresas que les tienen bien atados siguen haciendo lo que quieren. Pero que quereis, si a pesar de todo les seguimos votando. En el fondo tenemos lo que merecemos.

Y mientras los ex-presidentes están ahí, tan tranquilos, como consejeros de esas compañías y a la vez cobrando sueldos que salen de nuestros bolsillos. A! y por que no subir un poquito más la luz, es que si no a ver como va ha construir Iberdrola ese falo que nos han plantado en medio del mundo (perdón de Bilbao).

En fin, disculpar que me haya distraido, seguiré mostrando lo que la naturaleza me cuenta, por que está claro que la gente prefiere seguir en el corral agachando las orejas mientras el pastor las azota.

21 comentarios:

Andrés dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... no te disculpes. Menos mal que siempre nos queda la naturaleza para ilusionarnos.

Antonio MArtínez dijo...

Veo que estamos casi todos igual... yo siento más una especia de profunda y áspera tristeza que iundignación o rabia...
Creo que muchos de nosotros, al alejarnos de la sociedad para conocer la naturaleza, podemos mirar con más perspectiva...
Pero gran parte de la "culpa" es nuestra... la sociedad te atrapa, te "elimina" y te "iguala" al resto de integrantes del rebaño... no creo que fuese un chiste la cita bíblica del "pastor" y sus "ovejas"... siempre fue así, y seguirá siendo.
No somos más que una manada de borregos...
Y cuando se acerca el lobo sólo nos queda la esperanza de que le toque a otro... y cuando viene el pastor no sabes si te va a dar sal o a cortarte el cuello.
Saludos y ánimo desde el otro centro del Mundo, Barcelona, juas!

Silvia Pato dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero el sistema de contabilización de votos lo tienen estupendamente montado para que matemáticamente estemos fuera de juego. Descorazona ver la cantidad y cantidad de votos (no escaños) que hemos realizado entre unos y otros a partidos más modestos que no valen para nada porque no cuentan. Es increíble. Sí, hay gente que sigue apoyando a los de siempre, pero hay mucha más de la que se cree que vota otras opciones pero queda fuera del recuento, aun teniendo miles de votos. Pero acá seguiremos y Silvio seguirá siendo único.
Un abrazo

David dijo...

Asi de cierto y así de triste. Muchos se consuelan diciendo que es lo que nos merecemos, pero no estoy de acuerdo, se lo merecerán ellos, yo no me lo merezco ni mucho menos.
un saludo

Pere Soler dijo...

Es triste que sea asi, pero en el fondo, muy en el fondo es lo que nos hemos buscado entre todos, eso viene de lejos, a ver quien lo canvia.
Yo tampoco estoy para fotos hoy, se acaba de morir un gran deportista y amigo, con quien habia pedaleado alguna vez, Xavi Tondo, del Movistar, eso..por desgracia no tiene remedio, lo otro si.
Un abrazo!

Antonio MArtínez dijo...

Si, se me olvidó comentarte la buena elección. Silvio tiene no sé qué. Una de mis preferidas es "Santiago de Chile".
Agur!

Sussss dijo...

No es el caso del País Vasco, y tampoco de Cataluña, pero lo que a mi más me preocupa del sistema electoral español es que está pensado para el bipartidismo. Después de barrer a los partido pequeños, la gente se queda con la copla de que o votas a los nuestros (buenos) o votas a los otros (malos), y de aquí no sale. Y al cabo de los años ese bipartidismo pierde de vista la existencia de terceros.
Hay muchos grises. No necesariamente nacionalistas. Pero están desaparecidos, centrifugados.

angel dijo...

Era predecible que en las municipales (aqui en Catalunya no hubo autonómicas) el "castigo" pasase un poco desapercibido, y así lo reconocian acampad@s con los que hable. Habria que organizar este movimiento de cara a las generales e idear alguna opción que recogiese todos los votos indignados, de nada sirvió que algunos votaramos a partidos minoritarios, otros nulos, otros blancos, otros no votaron...hay que hacer algo que aglutine todos esos votos indignados. QUE ESTE ESFUERZO Y ESTA LUZ DE ESPERANZA NO SE APAGE.

Anónimo dijo...

Todo tiene su tiempo, y este va acabando. El sistema que nos trajo hasta aqui, esta acabado, toca otra forma de afrontar y hacer las cosas. Será lento, es muy dificil que renucien a sus privilegios , pero será....
Animo, hay que segur tratando de cambiarlo, cada uno desde donde pueda, aunque sea en su pequeña parcela diaria, sin desanimo y con optimismo porque si es posible... "gota sobre gota somos olas que hacen mares "
Al menos eso espero, luchemos por ello.

Juan Pavón

Agustín Rueda dijo...

El camino se hace andando y lo importante es empezar a caminarlo, eso ya lo han hecho y no creo que paren, poco a poco y con impaciencia.

Iñaki Quintana dijo...

Javier, chico, estás hundido. No sé qué decirte, la verdad. Animo... ya saldremos de esto... paciencia... no está tan mal... esto va a mejorar...

Lo cierto es que no me creo nada de esto. Creo que seguiremos igual o peor. Protestamos, que es algo bueno, pero ¿conseguimos algo? Quimeras y sueños. No estamos consiguiendo nada.

(para Antonio M.R.)
El centro del mundo no es Barcelona, es Bilbao :P

Jose Fernandez dijo...

Hombre lo de la corrupción es algo que está clarísimo independientemente del signo político. Pero no debemos olvidar una cosa, los políticos (y hay miles en este país) son una muestra estadísticamente significativa de nuestra sociedad. Globalmente representan nuestros valores, nos guste o no, y para muestra un botón. Todos sabemos que hay imputados por corrupción en listas electorales que han ampliado su mayoria. Quien les votó?, los marcianos?, no gente como nosotros para los que el valor de robar es muy relativo. Es decir, esto que está pasando en este país y en otros es un problema de educación y valores. Cuando a las personas no se les enseña que conseguir algo implica esfuerzo y sacrificio, está fallando la amalgama sobre la que se construye una buena persona viviendo en democracia. Lo triste es saber que nuestros abuelos que comparativamente eran unos ignorantes con respecto a nosotros, este aspecto tan elemental lo tenían considerablemente muy claro. El resultado, por mucho que nos duela, lo tenemos estos dias en todos los ámbitos de la sociedad y concretamente en el movimiento 15M, en lo que me parece muy comprensible sus juicios, pero que lo EXIGEN como si las cosas no costasen nada. Si realmente quieren eso, hagánlo, organizénse, movilízense en un partido y luego convenzanos para que les votemos. Yo muchas veces les digo a mis hijas que pueden votar, disponer libremente de su vida y sexo, etc...., no porque se llamen Cristina y CLara, sino porque previamente y a lo largo de la historia murieron millones de personas luchando por algo tan ELEMENTAL como que hombres y mujeres tenemos el mismo derecho. Bélgica ya lleva mucho tiempo sin gobierno y el país funciona, y lo hace por las personas que lo componen que IMPLICITAMENTE aceptan unas reglas en las que estan educados. Eso en otros países sería una utopia y la razón última es la falta de educación basada en unos valores, y no estoy hablando de religión. Cuando anualmente se publican los informes PISA y nosotros aparecemos en la cola de los paises desarrollados no debemos extrañarnos que los futuros políticos y ciudadanos den lugar a la sociedad en la que vivimos. Es lo lógico, lo malo es que eso no se cambia con un nuevo partido, ni con unas elecciones, ni montando sentadas, es una cuestión de muchos años, emepezando por nuestros hijos que somos quienes les educamos.

Javier Alonso Torre dijo...

Gracias a todos por pasaros.
Jose, suscribo todas tus palabras, el problema está en la educación que hemos elegido, pero aun así sigo creyendo en la posibilidad de cambiar las cosas. A pesar de los hombres creo en las personas.

Tharasia dijo...

También de acuerdo contigo, hoy tengo completamente perdida la fe en la sociedad española y pienso cada vez más en irme. Ya sé que hay que luchar por lo nuestro, que hay que intentarlo... pero pienso que no tengo nada en común con la mayoría de la gente, y de qué sirve luchar si a ellos les dará igual.
Ánimo, que nos hace falta.

Mikel Bilbao Gorostiaga dijo...

Te acompaño en el sentimiento Javier,....pero bueno yo creo que el cambio real de paradgma social, de sistema, tendra que fraguarse todavía un poco más. Por lo visto aún estamos un poco "verdes" para esto de lo verde.
El otro día descubrí a traves de un mensaje en mi blog un pequeño video de Youtube (desgraciadamente esto no lo sacan en el telediario)sobre una intervención de Daniel Cohn-Bendit en el parlamento europeo que no tiene desperdicio
(http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded#at=22
), y así de rebote conocí la existencia del nuevo proyecto equo, que me parece bastante interesante. bueno....quizás en las próximas generales....
Un saludo.

Antonio MArtínez dijo...

Amen, José...
de piedra me has dejado.
Precisamente porque la educación es tan importante nos la han estado rebajando y mutilando... es lo último que quieren, que la gente podamos prescindir de ellos.
Pero ahora y aquí, los políticos son ni más ni menos como el resto de los ciudadanos... unos pícaros (poco hemos cambiado desde el "Lazarillo")
Bueno... pues dejemos el Mundo con dos centros: Bilbo y Barna, juas!

Daniel Arenas dijo...

Entiendo y comparto tu frustración y rabia hacia el estamento político porqué así mismo lo siento yo.

Mismos perros con distintos collares solo pensando en como arreglar chapuceramente las arcas públicas antes de acabar su legislatura para apuntarse el tanto sin importar que tengan que pasar por encima del pueblo y de las economías familiares que les cuesta llegar a fin de mes; más aún, como muy bien apuntas, cuando nos dicen que bajan la velocidad de las autopistas para nuestra economía pero no abaratan los peajes ni cargan menos impuestos a la gasolina. Eso si, luz y gas han de subir por mucho que por culpa de ello familias que iban muy justas ahora ya no llegan. Ah, se siente!

Panda de buitres y chorizos, muchos de ellos marionetas de otros que pueden prometer muchas cosas y no cumplir ninguna: "donde digo "digo" dije "Diego".

¿República bananera? No! Immaduros, e incultos democráticamente eso es lo que somos, nada avanzados y demasiado acostumbrados a aceptar los palos que nos dan. Mirad a la sociedad islandesa! Hicieron caer un gobierno entero y los banqueros causantes de la crisis (que además abandonaron el país) están en busca y captura por la Interpol.

¿Qué es eso de que encima de que los muy cabritos de los banqueros y sus bancos causen la crisis que encima los "gilipuertas" indecentes de los gobiernos les dan dinero (sin que estén obligados a decir para que son) y así facilitarles los beneficios mientras los usuarios estamos más ahogados con las hipotecas, euribores que ellos mismos provocan que suban, y con las comisiones. ¿Comisiones? Pero si el dinero con el que juegan es mío!

Os animo a todos a la reflexión. Buenos artículos son los de Asier Castro: http://asiercastro.blogspot.com/2011/05/puedo-prometer-y-prometo.html

Y este otro de Arturo Pérez Reverte titulado "Indecente": https://www.facebook.com/notes/carmen-diez/perez-reverte-indecente/10150198608268977

maria dijo...

Javitxu!!
Te entiendo perfectamente, comprendo tu desanimo. Pero, sabes?, tú y muchos otros,en nuestro quehacer diairio tratamos de hacer un mundo mejor. No podemos ya callarnos. Tus imagenes hablan de la belleza, de la naturaleza enseñando a amarla, compartiendo, dando alma y corazón, esduerzo, trabajo,pasión y mostrandolo. Aunque a ti no te lo parezca es la semilla de un nuevo mundo,y tenemos que saber que formamos parte de esa semilla, que empieza a brotar. No podemos desanimarnos. Hay que continuar, aunque nos llamen locos, aunque nos miren con guasa, nos desacrediten. Javitxu, acaba de empezar, y vemos que hay fuerza para ello. Sabemos que seto no es un cambio de hoy para mañana, lo sabes, por eso , ahora con mayor ilusión, sabemos que no somos 4 sino que muchas plazas estan cambiando la manera de hacer las cosas: reflexionando!!, comunicandose!!, compartiendo lo que cada unosabe hacer!!!. La era está pariendo un corazón, Javi, y somos parte de él. Seguimos luchando en cada dia, por la esperanza de un mundo más equilibrado, justo, amoroso, respetuoso, con dignidad, con corazón. Un fuerte abrazo, amigo mío. Unidos podremos lograrlo, sin pausa, en paz.

Carmen Godés dijo...

Hola Javier, pues sí, triste, perpleja, intentando entender la situación tan compleja que tenemos y sin muchas ganas de decir nada...sólo que cuando he entrado aquí sí me he sentido entre gente que habla mi mismo idioma, que razona, que argumenta, que respeta, que comparte, que se solidariza y que alimenta su empatía hacia los otros con la música (grande Silvio), la fotografía y...todo eso que nos hace más humanos. Me consuela al menos ver que estáis tan estupefactos como yo mientras asistimos a los últimos coletazos de un sistema que -segun decís algunos- está agotado...es posible, ojalá... pero no porque haya mucha voluntad según veo sino porque los recursos son finitos y una de dos, o lo cambiamos o él termina con nosotros...aunque no me gustaría un escenario mad-max para nuestros hijos. En fin, no sé, hablo intuitivamente porque el problema me parece extremadamente complejo pero entiendo que no basta con indignarse...la indignación no sirve de nada si no se canaliza en energía positiva que al menos sirva para no seguir alimentando a la bestia...a un sistema que es capaz de admitir tanta desigualdad. De momento, el correspondiente shock y la dosis de anestesia están funcionando de miedo...y aunque no es fácil cambiar las cosas, es fundamental la educación, la información, leer los argumentos de quienes piensan seriamente en la situación del mundo. No sé de qué manera puedo aportar algo pero os dejo un artículo que me ha gustado

http://www.kaosenlared.net/noticia/168124/varias-estrategias-para-mismo-shock

y un enlace que tengo en favoritos hace ya unos años y en el que hay una exhaustiva recopilación de artículos que ayudan a entender parte de lo que pasa. Despues de que la burbuja inmobiliaria haya explotado...la bestia necesita más alimento y hay un nuevo pastel para repartirse: la educación...se lo acabamos de poner en bandeja.

http://firgoa.usc.es/drupal/

y mañana...a seguir, ahora más que nunca, compartiendo fotos, música, ideas y todo lo que se nos ocurra. Mientras sigamos dejando que nos llamen "recursos humanos" y no trabajadores...mal vamos...humanos sí pero recursos ni de coña...el lenguaje también es importante. Un abrazo a todos.

Jose Fernandez dijo...

Es muy interesante lo que dice ese político francés y en mi opinión dice algunas verdades como templos
y desconozco realmente si lo del caso griego es como dice. Pero en nuestro caso y todo este estallido de la burbuja inmobiliaria creo que está totalmente desvirtuado y a personalmente me produce cierta indignación el como está enfocado. En el caso español una cosa es OBJETIVA e INCUESTIONABLE la deuda PRIVADA representa el 70% del total, y esa deuda es ocasionado por personas con nombre y apellido que LIBREMENTE e IRRESPONSABLEMENTE se hipotecaron por encima de sus posibilidades. NO conozca a nadie que firmara una hipoteca para comprar lo que sea a punta de pistola en manos de un banquero, a nadie conozco ni creo que nadie lo hizo. Todas las mañanas cuando nos levantamos estamos bombardeados por propaganda para comprar y no por eso lo hacemos. Que los bancos en su dia hicieran barato el préstamo no significa que obligaran a comprarlo. Cuando yo me hipotequé
lo hice asumiendo un riesgo mínimo y en modo alguno no por encima de mis posibilidades. Me hubiese gustado una casa de 250 m2 con jardin, pero me quede en un piso. Me encanta los BMW pero al final compré a lo que llegaba, un Peugeot.
Me encanta la D3X pero la 7D es mucho más asequible y así sucesivamente. Este razonamiento tan EVIDENTE y RACIONAL millones de personas no lo pusieron en práctica. El BDE y sus responsables permitieron que los bancos (
fundamentalmente cajas de ahorro en manos políticas) dieran
dinero barato y los ciudadanos compraran de forma totalmente ireesponsable, porque así en los ayutamientos entraría dinero a mansalva para sus corruptelas. Lo pudo parar pero no le interesó. El resultado es que ahora que todo esto se fue abajo el gobierno decide que esto lo pagamos todos, los que no nos hipotecamos por encima de nuestras posibilidades y los que lo hicieron irresponsablemente, aunque las hipotecas tienen NOMBRES Y APELLIDOS.
De que nos ha servido a millones de personas actuar de manera sensata?. Pues para que en mi caso me descuenten el 10% de la nómina y el 48% de la paga extra de diciembre, por ahora. Porqué no pagan quien lo debe?. Por una
razón muy sencilla, porque si así se hiciera se terminaría buscando los responsables de permitir estos desmanes y claro muchos políticos acabarian en la cárcel. Lo de las cajas de ahorro es de aurora boreal, como se van a mandar ellos mismos allí. Y ahora los especuladores
(banca internacional) que nos daba el dinero fácil, dice que se acabó la fiesta, si queremos mas juerga a pagar mas. Para eso estan, un banco es una empresa que ESPECULA con el dinero de los demás, eso todos lo tenemos claro. Pero nunca debemos perder la perspectiva de los acontecimientos: millones de personas se endeudan LIBREMENTE
por encima de sus posibilidades, el BDE permite por intereses sujetos a la corrupción estos hechos y los mercados que prestan el dinero se provechan para ganr dinero. Ese es el orden y no otro, no lo olvidemos.
Técnicamente muchos de nosotros no necesitamos un banco para nada, puede que si logísticamente pero en absoluto es imprescindible. PAra tener mis pequeños ahorros me daría igual un maletín en un armario de mi casa. Personalmente si necesitan un banco los miles de personas que tienen enormes fortunas y los millones que viven por encima de sus posibilidades.
EXPLOTACIÓN es lo que hace la CEE ( y por tanto nosotros) con su política agraria a algunos paises africanos. Los agricultores de allí NO PUEDEN elegir LIBREMENTE la venta de lo que cultivan. No seamos hipócritas, eso si es
explotación.

Esther Bahi f o t o g r a f i a dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Entoces, ¿para que sirve tanta protesta e indignación,si nos volvemos a poner en las mismas manos?
Un saludo.