/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

jueves, 25 de octubre de 2012

Ejercicios en b&n

Las imágenes que quiero mostraros se realizaron todas en la misma sesión. El cielo no terminaba de coger los tonos que yo buscaba, así que me centré en jugar con las formas en la arena y la fuga de las nubes.

Mientras las hacía me acordaba de muchas de las conversaciones sobre fotografía que mantenemos Arkaitz Morales y yo. Es curioso lo distinto que enfocamos las cosas pero lo que nos enriqueemos el uno del otro. Bueno, por lo menos en mi caso. Yo veo el paisaje en color,quiero reflejar la mejestuosidad de un lugar o reflejar las sensaciones que me trasmite un entorno en concreto. Para ello iempre he tenido en el color un gran aliado, pues este muchas veces aporta esa calided o frío que le aporta algo a la toma.

En el caso de Arkaitz el color a veces es una molestia, una distracción para lo que quiere mostrar en la imagen. Es como desnudar la escena y dejar que esta se muestre sin adornos. De eso se trata este ejercicio, de despojar a la toma sin los condicionantes del color y dejaros solo con las formas y texturas y lo que estas os trasmitan.

Lo cierto es que una vez que te pones a ello descubres las "ventajas" de esta opción. Para hacer alguna de estas fotos he usado combinaciones de filtros que en color crearían unos efectos y dominantes terribles, pero así, despojado de ese inconveniente, todo resulta más sencillo. Es como quitarse un lastre para jugar de otra manera.

7 comentarios:

JAVIER SANCHEZ dijo...

Estupendas imágenes Javier, has conseguido paisajes en blanco y negro que transmiten "más" que si fueran a color...

Ricardo dijo...

Muy buenas fotos. Para ser una primera incursión el blanco y negro no está nada nada mal.

Hilde dijo...

Wonderful beach scenery. Lovely compositions and mood...
un abrazo

Francesc Balaguer dijo...

Muy chulas Javier, la primera me encanta.

Un saludo, Francesc

Juan Ángel Regaña dijo...

Buenas Javier,

El ejercicio es fantástico; mi opinión es que con éstas tomas es muy complicado acertar. Pienso que con menos elementos se logra un mayor minimalismo, y por norma general resultan más impactantes. También pienso que las luces suaves son mejores aliadas que los contraluces... para éste tipo fotografía.

Me ha gustado mucho cómo quedó el cielo en la tercera y las formaciones de la última.

Merece la pena seguir por éste camino y mostrar la belleza monocroma, dónde lo fácil sería apostar por el color para transmitir otro tipo de sensaciones al espectador.

Saludos!

Juan Ángel

Iker Aizkorbe Agirre dijo...

Qué difícil me resulta ver en B/N!!! Creo que es algo que nos pasa a muchos aficionados a la fotografía de naturaleza, puesto que estamos más que viciados a componer con el color y jugar con esas luces de primera y última hora que tanto nos gustan.

Pero hay que hacer el ojo también a esto, puesto que muchas veces, como comentas en la entrada, hacemos una salida y la damos por perdida porque no se han dado las luces o los colores que esperábamos; y se nos olvida la opción del B/N.

A mi me ha pasado alguna que otra vez, y he optado por intentar ver en monocromo. Me paso en Pirineos y en alguna que otra salida a la costa, en la que he optado por la LE + B/N.

Muy bien aprovechada la "falta de lo atractivo"!

Mikel Bilbao Gorostiaga dijo...

Me gusta mucho este ensayo en B&N. La verdad es que el B&N tiene algo especial. Es cierto que a veces el color nos absorve tanto que no nos percatamos de composiciones, formas y texturas.