/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

miércoles, 13 de abril de 2011

Una noche en la dehesa

Toda una noche fotografiando da para mucho. Da para aprender sobre la luz, sobre las estrellas, pero sobre todo da para sentirse muy pequeño debajo de tanto cielo. Antes que nada agradecer a Iñigo Bernedo la iluminación de estas fotos. El aprendió de Jose B. Ruiz, un auténtico pionero y maestro en esto de la fotografía nocturna. Todas las tomas de esta entrada están realizadas en el mismo sito, sin embargo cada una tiene sus propios matices. Esta primera está realizada con una orientación casi sur, lo que nos da unos trazos de estrellas bastante largos y que semejan una auténtica lluvia de meteoritos (ISO 400, f/4, 474 segundos).
En este caso hemos incluido la luna en el encuadre. Esto hace que nuestro tiempo de exposición se vea condicionado, ya que si lo alargamos mucho la luna no saldría redonda sino alargada. Normalmente no se recomienda más de 30 segundos, pero en este caso la una estaba aun en una fase temprana, así que nos permitia algo más de margen (ISO 400, f/4, 89 segundos).
En este caso lo que queríamos era sacar las estrellas tal cual, y cuanto más mejor. En esto la capacidad de las nuevas cámaras para trabajar a isos altos se hace fundamental. Esta la iluminé yo, así que ser un poco benévolos (ISO 3200, f/4 , 59 segundos)

Y por último una toma circumpolar. En este caso tenemos que orientarnos hacia el norte y pensar en que parte de la toma colocar la estrella polar, ya que es sobre ella sobre la que van a girar todas las demás (ISO 400, f/4, 722 segundos).

9 comentarios:

Sergi Monsegur dijo...

Hola Javier!

Enhorabuena por la fotos, me gusta sobretodo la tercera, parece que las ramas de los arboles estén alineadas con la vía láctea.

¿Todas las fotos son del mismo día? Lo digo porque veo que había luna, aún así el cielo se ve bastante oscuro. ¿Como iluminaste el árbol, o es la luz de la luna?

Un saludo y enhorabuena.

Albert dijo...

Me han parecido fantásticas las cuatro.

Muy buen trabajo.

Un saludo.

Javier Alonso Torre dijo...

Hola Sergi, si son de la misma noche. La luna estaba aun pequeña y se puso enseguida, el resto de la noche fué sin luna. Los árboles están todos iluminados con flash menos en la tercera que se hizo con una linterna.

Pere Soler dijo...

En las dos primeras encuentro la iluminación estupenda, una me recuerda bastante a una foto de Benito, pero la circumpolar con el toque cálido proporcionado por la contaminación lumínica es quizás la que mas me gusta y es que la diferencia de temperaturas en las nocturnas me trae loco. ;)
Un saludo.

angel dijo...

Muy buena entrada, me encantan las nocturnas y si estan bien hechas como estas, entonces ya.... lastima que mi camara (D80) genere tanto ruido y me limite tanto. Excelente. Saludos.

Miguel Angel Peláez dijo...

¡Geniales tomas!
Me gustan mucho. Soy un enamorado de las nocturnas pero no las practico tanto como desearía..Eso sí, ver unas como estas me motivan para seguir aprendiendo.
La iluminación es excelente y las composiciones también. Muy bien exprimidas también las orientaciones y las temáticas (luna, estelas, circumpolar...) en unos pocos metros.
¡Enhorabuena por esta entrada al blog!

Daniel Arenas dijo...

Excelentes fotografías! Menuda colección más chula. Una cuestión... ¿la iluminación del suelo es indirecta por haber disparado el flash contra el árbol o tiene algunos flashazos especialmente dedicado para extraer los detalles y colores del suelo?

Un abrazo!

Stefania dijo...

Preciosas fotos...muy buen gusto...desprenden calma..

Saludos!.

antonhurtado dijo...

Hola Javi:
¿Qué tal en tus nuevas actividades?
No me enteré que habías cambiado hasta preguntar por ti al no coincidir en más o menos un mes.

Suerte, buen trabajo y buenas fotos.