/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

jueves, 7 de junio de 2012

¿conoces tu mente?

Pues felicidades. En mi caso aun estoy en ello. Esta primera imagen que os muestro está realizada hace unos cuantos años. Fué un momento de luz que nos sorprendió y que intenté retratar lo mejor que pude. A pesar de que me gustó el resultado siempre he pensado que podía mejorarlo. Me fuí con la sensación de que el momento de luz había sido más potente que lo que yo reflejé en la imagen.

Hace poco regresé buscando ese momento. No quería hacer la misma foto, pero si intentar aportar algo más. Hice encuadres parecidos, busque afinar la compo. Pero no lo conseguía. Mi propia imagen en la retina me impedía disfrutar a fondo del momento. Estaba demasiado influenciado por el recuerdo. Ya no se trataba de un sitio del que has visto fotos de otros y esto te condiciona. Se trataba de mi propia imagen. Era muy frustante.

Decidí parar un momento, separar el ojo del visor e intentar ver de nuevo. Parece facil, pero el coco a veces se queda con algo y no lo suelta. Miré a mi derecha donde Jaume, un buen amigo, disfrutaba con el momento.Limpié un poco el objetivo para evitar flares,y limpié un poco mi cabeza. Después del "reseteo" pude disfrutar del momento, buscar cosas distintas, fotografiar, jugar, disfrutar.

Creo que es bueno salir a fotografiar con algo en mente. Esa búsqueda de algo que hemos ido formando con anterioridad. Pero en ocasiones esto mismo no nos deja ver más allá. Son los árboles que no nos dejan ver el bosque.

13 comentarios:

Juanan Fernandez dijo...

Que gran verdad,.. a veces vas con una foto en la cabeza,... y si no sale ya no ves más allá,..y encima vuelves frustrado a casa.. Mis mejores imagenes son de esos días en los que se libera la mente y se intenta sacar el máximo partido a los recursos disponibles...

Unknown dijo...

Bua como me gusta la primera!

Urtzi Vera dijo...

Aupa Javi!!

Tú lo has dicho. Por muy serios que nos pongamos a veces, lo verdaderamente importante es JUGAR y DISFRUTAR. Y las buenas fotos saldrán solas entonces...

Un abrazo,

Agur!!

Manuela Moya "Expecty" dijo...

Sensacionales!!
Se ve que disfrutas y nos haces disfrutar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que has dicho, creo que a todos nos ha pasado!
Las fotos muy buenas, me quedo con la tercera!
Un saludo

Jose Fernandez dijo...

Las dos primeras son las que mas me gustan, un momento de luz impresionante. Un abrazo

Email Marketing dijo...

La inspiracion no se forza, es el acto creador y cuando se tiene el momento hay que aprobecharlo y sacar el máximo de éste.

Iker Aizkorbe Agirre dijo...

Ya en su día, en el PT de los hayedos, me enseñaste esta foto (la primera) y me dijiste lo que comentas en esta entrada.
Es verdad que cuando vives un momento "único" y no sabes sacarle el mejor partido, vuelves a casa que, ni la mejor foto de esa sesión te gusta. Sabes que podías haber hecho algo mejor, pero que no lo has hecho.
Yo esto lo tomo como parte del aprendizaje, e intentar para la siguiente vez en que viva un momento así, no ponerme "nervioso" queriendo hacer "la foto" y sacando fotos sin pensar el contenido. Es difícil, porque nunca llegarás a saber cuándo llegará y cuánto durará ese momento, pero... A mi me pasó una vez en Otzarreta, con eso de que es difícil que entré la niebla, llegar en un momento en el que la niebla hacía acto de presencia, querer hacer mil historias y no hacer nada. Y mientras hacía y deshacía, ver cómo la niebla se esfumaba.
La idea de tener "preparados" unos cuantos encuadres es muy buena, puesto que cuando llegas a la zona solo dependes del "momento"; pero a su vez también es mala, puesto que al haber compuesto las futuras fotos sin el momento de luz (en este caso), no sabes el resultado que vas a obtener en el mismo. Y a su vez puedes estar perdiendo otro momento por limitarte a lo que llevabas planeado.
Yo, por mi parte, soy más de la "improvisación" del momento, puesto que si voy con una idea me encajono en ella y luego me resulta difícil ver más allá.
Cuántas veces habré salido de casa con un cielo (por ejemplo) tremendo y llegar a la costa y ser justo lo contrario. Hasta ahora, me daba la vuelta y esperaba a otro día en que el cielo "ayudara". Ahora no. Ahora intento llegar al sitio y hacer lo que se pueda con lo que hay. No siempre se consigue lo mejor, pero creo que se disfruta más.
La foto que puse en la página de North PT, del curso de los hayedos en primavera (la de la los rayos de luz que se cuelan por entre dos hayas y el sol estrellado en las ramas) sé que no lo volveré a sacar, por mucho que lo piense mejorar. Fue fruto del momento, de las condiciones y del estar ahí. Creo que si volviera a querer mejorarlo, estaría tenso y seguramente el momento no se repetiría.
Por toda esta chapa, creo que es mejor ir y que el momento se presente a que, esperes un momento y, sin que llegue te pierdas otro.
Y sobre la primera foto de esta entrada... Creo que refleja muy bien el momento de luz, aunque tú no te quedaras a gusto. Ya quisiera yo lloriquear como tú ;-)
También es verdad que demuestras afán de superación y que esto es fundamental para la evolución de uno mismo.
Espero tu momento de luz!!!

Alberto Fernández Palacio dijo...

No es fácil plasmar estas luces... Pero creo que lo tu lo has conseguido. Un saludo!

Juan Ángel Regaña dijo...

Soberbia y mítica foto; entiendo que quisieras buscar algo parecido, pero siempre será distinto... no digo que peor o mejor, diferente. La segunda de la nueva serie me gusta muchísimo. Para mí los bosques con un poco de niebla y algunos rayos colándose a contraluz, son una perdición. Hay que trabajar con mucha soltura y moverte muy rápido, el corazón te late a mil por hora... me encanta tener esa sensación.
Saludos.

Luis M. Mencía dijo...

A propósito de lo que cuenta Javier os recomiendo este vídeo del fotógrafo Michael Kenna, un documento espectacular para todos los fotógrafos de naturaleza. Sobre todo no os perdáis la parte final, cuando fotografía un árbol junto a un lago.

http://www.michaelkenna.net/interviews/hokkaido_j.html

Saludos.

Esther Bahi f o t o g r a f i a dijo...

uff!!como identifico esas palabras.
Reseteo, la mente no me impide ver nuevas posibilidades....etc.
Però por fin la estoy dominando y es una gozada, poder controlar esta pequeña cajita.
Bonitas fotos la del zooming la tengo de mi primera y única vez que fui a Gorbeia,ni el cielo ni las luces me acompañaron ,así que hice (para mi una paródia) de un lugar tan,mágico, como el bosque de Isabel.
Esa primera me encanta!

Directorios Mexico dijo...

Hermosas imágenes.