/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Luna, Venus y Jupiter

Normalmente cuando se produce algún fenómeno natural cerca de donde vivo enseguida busco si puedo capturarlo. Pero en este caso, a pesar de la cantidad de gente que me hablaba de este fenómeno lo dejé pasar. Al final ayer, un gran amigo y Astrofísico, Ricardo Hueso, me llamó y me habló de las condiciones que se darían en el cielo.

Una vez ya con el gusanillo en el cuerpo todo fué buscar la orientación del fenómeno en el TPE y salir a probar suerte.

A pesar de que las estrellas me fascinan, no soy muy experto, así que no voy a enumerar nombres de las estrellas que se ven, bueno, Salvo las portagonistas. Arriba la Luna, luego Venus y mas abajo Jupiter. Si os gusta este tipo de fotografía no os perdais el trabajo de José Fernandez y de Manuel Soria "Frikosal".























 Viendo que la orientación podría valer me fuí a un sitio conocido y con posibilidades. Primero baje cerca del agua, ya que la conjunción aun estaba algo alta y no entraba en la foto que imaginaba. Según fué avanzando la noche se fué acercando al horizonte y a mi me permitió ponerme en un sitio más seguro.

La sesión tocó a su fin cuando Jupiter empezó a desaparecer en el horizonte.

martes, 20 de marzo de 2012

El despertar


Los que siguen habitualmente el blog saben que todos los años por estas fechas tengo una cita casi ineludible con los narcisos. Es como el pistoletazo de salida todo. Una nueva primavera que te carga las pilas. Y eso que me encanta el invierno, pero acercarse a la naturaleza en estas fechas y ver como todo empieza a cobrar vida es algo que hay que vivir.
























Todos los años se produce este milagro y el suelo del bosque empieza a desplegar un manto de color. Primero asoman tímidamente los diente de perro (esta preciosa flor que veis arriba a la derecha) y luego, compitiendo con ellos, los bulbos de los narcisos nos muestran su tesoro, una explosión de amarillos que lo llena todo.

Aquí podeis ver una toma panorámica del lugar. Os animo a verla en grande.

He preparado un video con imágenes de diferentes años, espero que os guste.





El hecho de visitar el mismo lugar varias veces, hace que fotográficamente busque cosas distintas. Al principio el macro lo ocupaba todo, después intentas mostrar una imagen más general, que trasmita el derroche de color del lugar. En esta última ocasión, e inspirado por el artículo de Luis Llavori en el último número de la revista LNH también me dediqué a buscar otras cosas. La verdad es que fué muy divertido dejar el trípode y buscar diferentes efectos con la cámara.


martes, 13 de marzo de 2012

Corriendo al amanecer

Hoy os quiero contar la historia del amanecer en nuestra última visita al Midi. Realmente fué una especie de Ginkana y en su día solo procesé una de las fotos que hice, ya que a pesar de tener el mejor cielo ( aunque complicado) de todas las sesiones yo no hice más que pegarme con los elementos. Me levanté el primero, suele ser una norma, ya que el ansia de fotografiar me impide hacer otra cosa. Así que a oscuras decidí subir por la ladera para sacar una imagen con el propio refugio en ella. La peor de mis sospechas acechaba, un cielo sin nubes y justo una franja sin nubes en el lugar dende va a salir el sol. Si esto fuera poco el viento quitaba cualquier posibilidad de reflejo.

Decidí irme a un lago que hay más abajo, más a cubierto buscando por lo menos un reflejo con el que jugar. La bajada no es más de 20 minutos, en condiciones normales, pero al amanecer un tramo con escalones estaba lleno de placas de hielo con lo que el tiempo se incrementó. En plena faena el viento que había notado hizó que las nubes en el lejano horizonte se pusieran en el sitio bueno, el que no lo estaba era yo, aun me quedaba una buena cuesta abajo para llegar al lago. Decidí hacer una toma rápida desde donde estaba. Bueno, hice una secuencia de tres fotos para hacer una panórámica. Y después a correr.

Correr cuesta abajo, fuera del camino, en un sitio que sabes que luego tienes unas cuatro horas andando para llegar al coche no es una idea muy brillante. Pero no pude evitarlo, el saber que estás en un sitio al que no vas todos los días y ver un cielo reventando en colores sobre tu cabeza, lo hizo imposible.

En su día salvé esta foto, y alguna parecida queda por ahí, y por suerte los tobillos seguían en su sitio. Mientras, en el lago de arriba, junto al refujio, Joserra y David se ponían las botas.

http://www.flickr.com/photos/joserra_irusta/6515881373/in/photostream
http://www.flickr.com/photos/joserra_irusta/6975996019/in/photostream
http://www.flickr.com/photos/92662167@N00/6580336853/in/photostream

lunes, 5 de marzo de 2012

LNH nº5

Os animo a leer el último número de la revista de fotografía de naturaleza LNH. En esta ocasión podeis encontrar una gran variedad de artículos, desde la visión fotografica de Luis Llavori, a imagenes de espelofotografía, o ller las palabras de Floris Van Breugel. Espero que os guste.

jueves, 1 de marzo de 2012

Talleres a la carta

El otro día unos compañeros venían de Alemania y querían fotografiar entre otras cosas Barrika y alguno de nuestros bosques.
A Iván  lo conocía, ya que había venido a varios de nuestros talleres, y como su nivel lo permitía me dediqué más a dar consejos a Susu.
Visión de Susu del lagarto de Barrika.
Iván Jugando con las lineas de los flysch y de la nube.

Una vez en el bosque ni el frio ni la lluvia nos desanimaron y aquí los teneis en plena acción. Quizá lo más complicado fué acostumbrarlos a trabajar en esas condiciones, donde los filtros y los objetivos no dejan de mojarse.

Un pequeño video del profe dando la chapa, je,je.


Susu nos pilló en plena faena.
























Fué un finde intenso pero muy gratificate. Los talleres a la carta son muy condensados y no están pensados para descansar mucho, pero merece la pena ver lo contenta que se va la gente.
Iván, Susu, muchas gracias por pasaros.