/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

miércoles, 27 de junio de 2012

Lucha de titanes

Quiero presentaros una serie de fotos realizadas en un mismo atardecer. Por si solas os pueden gustar más o menos, pero lo que más me fascina cuando las miro es recordar la lucha de titanes que pude disfrutar en aquella sesión.
Según llegamos a la playa la tarde prometía, sol y nubes con volumen. Esta combinación suele dejar luces y contrastes muy interesantes.
Por momentos parecía que las nubes se iban a tragar el sol, dejándonos sin ese momento tan esperado.
Cuando ya estábamos a punto de desistir, y con alguna que otra gota de lluvia sobre nuestra cabeza, las nubes compactas se desgarraron y dejaron colarse algún que otro rayo. Son momentos únicos que no quieres que se acaben nunca.
Pero de hecho se acaban. Momentos después de esta serie tocó salir corriendo bajo una intensa cortina de agua.

miércoles, 20 de junio de 2012

new deep forest

Seguimos perdidos por el bosque. A pesar de que por estas fechas parece que lo lógico fuera irse a la costa a fotografiar, el bosque sigue llamando a la puerta, insistente, obsesivo. En esta ocasión os presento tres fotos de una misma sesión. La idea con la que me moví ese día en el bosque era traerme cosas con ideas muy diversas. Por un lado se trata de un bosque que a nivel fotográfico está ya muy retratado, con lo que ya de por si es un reto traerse algo nuevo y fresco. Por otro quería que la concepción de cada toma fuera diferente. Vamos allá.

En esta primera la idea era dibujar la foto con las curvas de ese precioso árbol. Buscando un pequeño contraluz intentamos resaltarlas encuadrando lo demás de la mejor manera posible.
Para esta segunda visité a un viejo amigo, yo lo llamo el pulpo, aquí podeis ver una versión más tradicional de él.
Hace poco, en un curso, hablaba con uno de los asistentes de la fuerza visual que tienen los agujeros. Bueno, pues sobre eso me puse a trabajar. Aprobechando las caprichosas formas de este gigante caido busqué enfatizar ese pequecho hueco en el tronco.
Así como en las otras dos tomas el bosque en sí solo era un acompañamiento del protagonista de la foto. En esta era justo al revés. La idea era buscar un marco o pie de foto que nos introdujera de lleno en el bosque.
Al final estos pequeños tréboles sobre un tronco caido me parecieron lo más adecuado.

jueves, 7 de junio de 2012

¿conoces tu mente?

Pues felicidades. En mi caso aun estoy en ello. Esta primera imagen que os muestro está realizada hace unos cuantos años. Fué un momento de luz que nos sorprendió y que intenté retratar lo mejor que pude. A pesar de que me gustó el resultado siempre he pensado que podía mejorarlo. Me fuí con la sensación de que el momento de luz había sido más potente que lo que yo reflejé en la imagen.

Hace poco regresé buscando ese momento. No quería hacer la misma foto, pero si intentar aportar algo más. Hice encuadres parecidos, busque afinar la compo. Pero no lo conseguía. Mi propia imagen en la retina me impedía disfrutar a fondo del momento. Estaba demasiado influenciado por el recuerdo. Ya no se trataba de un sitio del que has visto fotos de otros y esto te condiciona. Se trataba de mi propia imagen. Era muy frustante.

Decidí parar un momento, separar el ojo del visor e intentar ver de nuevo. Parece facil, pero el coco a veces se queda con algo y no lo suelta. Miré a mi derecha donde Jaume, un buen amigo, disfrutaba con el momento.Limpié un poco el objetivo para evitar flares,y limpié un poco mi cabeza. Después del "reseteo" pude disfrutar del momento, buscar cosas distintas, fotografiar, jugar, disfrutar.

Creo que es bueno salir a fotografiar con algo en mente. Esa búsqueda de algo que hemos ido formando con anterioridad. Pero en ocasiones esto mismo no nos deja ver más allá. Son los árboles que no nos dejan ver el bosque.