/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

martes, 5 de enero de 2010

A contra corriente

Ayer viendo el telediario algo me llamo la atención. Debido a la nieve y lluvias de estos días los pantanos se han situado bastante por encima de lo que suelen tener por estas fechas. Y ni cortos ni perezosos los periodistas parecían invitarnos aderrochar todo lo que quisiéramos. Total, tenemos demás.
Por desgracia el agua potable es uno de los bienes más excasos del planeta. Quizá no tanto en el primer mundo, debido a la cantidad de dinero que se gasta para parchear este problema.
Según un informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la falta de acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado provoca 1,6 millones de muertes al año, la mayoría entre niños menores de cinco años. Un 40% de la población mundial no tiene acceso a un agua que cumpla los niveles de saneamiento establecidos por la OMS ( organización mundial de la salud ).
Según el documento, presentado en el V Foro Mundial del Agua, que se publica cada tres años para evaluar el estado global de los recursos de agua dulce, en el 2030 el 47 por ciento de la población mundial vivirá en zonas donde la presión ejercida sobre los medios hídricos será muy intensa. África enfrentará la situación más alarmante, donde entre 75 y 250 millones de personas se verán afectadas por una mayor escasez de agua recurrente del cambio climático de aquí a 2020.
Los expertos de la ONU atribuyen las dramáticas estimativas a una suma de factores, encabezada por el crecimiento demográfico, que resulta en una mayor demanda por alimentos y energía."La población mundial, estimada en seis mil 600 millones de personas, sigue creciendo a un ritmo de 80 millones por año. En los últimos 50 años, las extracciones de agua dulce se han triplicado y la superficie de tierras de regadío se ha duplicado", señaló el estudio.
En nuestro caso particular este momento particular de bonanza no debería de hacernos olvidar de lo sensible que es nuestro pais a las sequías, cosa que irá en aumento debido al calentamiento global.
El problema es que las medidas tomadas por el gobierno solo se centran en concienciar a la población de realizar un uso del agua más lógico.
Aunque esto sea cierto y necesario habría que ponerse las pilas en la remodelación y modernización de las tuberías y sistemas de distribución de agua, que en muchas provincias datan de la época de Patxi.
De hecho se estima que casi un 40% del agua que sale de los pantanos se pierde en el recorrido sin que reciba ningún uso.

3 comentarios:

madroca dijo...

Te entiendo perfectamente, sobretodo viviendo en una isla donde el agua es un preciado tesoro ya que el 90% de la que se consume se extrae del subsuelo, las aberraciones turísticas y campos de golf han hecho que en temporadas de sequía sean muchos los acuiferos que empiezan a salinizarse. Ya es el momento en que tomemos conciencia, sobretodo en el momento de bonanza que ahora tenemos, ya que en estos momentos es cuando hay que preveer para cuando sea necesaria y sobretodo planificar y educar mediomabientalmente a los que corresponda.
Un saludo

Anónimo dijo...

Una excelente reflexión con unas fotos ilustrativa de lujo. me gustan especialmente la 1 y la 3 ya que parecen abstractas.

Desde luego el consumo lógico es un punto a tener en cuenta pero con el tema de la modernización de las instalaciones has dado en el clavo. No solo en las que van a agua de boca sinó también las canalizaciones para regadío de campos. Las pérdidas son grandes y vergonzosas. ese dato que aportas del 40% quiere decir que casi perdemos la miad de lo que se transporta por lo que para regar necesitamos sacar el doble de la cantidad necesaria de los pantanos. Un 50% para regar y el otro 50% para "perderse".

Arkaitz Morales dijo...

Este es un problema bilateral, ya que si no se ponen las medidas oportunas poco podemos hacer nosotros y viceversa.

No te preocupes que el agua para regar los campos de golf en Murcia no faltará, se quitará de donde sea...y digo esto por no decir las piscinas de hoteles que tienen el mar a escasos 100 metros.

Muy artísticas las fotos!! :-D

Un abrazo!!