/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

viernes, 29 de enero de 2010

Exposición en Deusto



Hace dos años, junto con Jon Maeso, empezamos un proyecto fotográfico que pretendía ser algo más que una simple exposición de fotografías. La dea es que las imágenes sirvieran para dar a conocer la riqueza de nuestro entorno y así despertar en la gente ese amor que nosotros sentimos por la naturaleza
En una primera parte mostramos el bosque y su biodiversidad en Argazki-baso. En esta segunda parte le toca a las flores y plantas en Argazki-lore.
Tras una serie de exposiciones itinerantes podeis disfrutar de estas fotos durante todo el mes de febrero en la libreria de Deusto, junto a la Escuela Oficial de Idiomas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Paisajes transformados

No, no es que de repente abandone el campo para hacerme urbanita, pero después de ver la película que os voy a recomendar seguro que veis vuestro alrededor de forma diferente.
Se trata de un documental realizado por el fotógrafo Edward Burtynsky en el que nos muestra como nuestro camino hacia el "desarrollo" ha ido modificando nuestro paisaje.
Aunque el Bilbao de hoy en día está más limpio y aseado, en mi infancia el paisaje industrial lo marcaba todo, montañas abiertas de par en par para extraer el hierro, ríos teñidos de oxido y aceite, fachadas manchadas de negro carbón, ruido, olores.


A través de este reportaje y de las magníficas fotos de su autor, iremos descubriendo las heridas de la tierra. Del destrozo del entorno que nuestro desarrollo está ocasionando, aunque ahora no lo veamos al hacerlo todo en países menos desarrollados.





Además del mensaje social y ecologista que nos deja el film a mi me ha sobrecogido especialmente el trabajo fotográfico del autor capaz de buscar belleza visual de auténticos vertederos.

En serio haceros con una copia y disfrutar de esta obra.

jueves, 21 de enero de 2010

Cantos de sirena

Dicen los pescadores que la mar es caprichosa y celosa de sus amantes.
Yo no se lo que ella sentirá hacia mí, lo que si sé es que cuando llevo una temporada sin visitarla se me va formando un nudo en el estómago que no desaparece hasta que corro a su lado.
Ayer las previsiones de tiempo no eran muy buenas, y la marea no era la mejor. Pero las ganas pudieron con todo.
Tenía ganas de explorar la costa este de Vizcaya. Entre los pueblos de Ondarroa y Lekeitio ( el que no los conozca en su proxima visita a estas tierras que no se los pierda ) se extiende un trozo de costa azotado por el mar abierto, sin apenas refugio.
Cuando la marea está baja el mar deja al descubierto unas planchas de piedra y rocas que va arañando a la costa. Con la subida estas prácticamente desaparecen.
A lo largo de los 12kms hay pequeñas calas medio escondidas y no siempre de facil acceso que utilizan los vecinos de la zona para pescar, marisquear y ,como no, para bañarse y tomar el sol en verano.
Durante el día, con la camara guardadita en el coche me dediqué a visitar las diferentes calas, a charlar con algún pescador y a disfrutar de los rayos de sol que en ese momento decidieron hacer acto de presencia.
Ya después de comer me dirigí a la cala que más posibilidades fotográficas tenía.

Una vez allí, en las dos horas que duró la sesión el clima decidio lugar al perro y al gato. Un tremendo chaparrón dejó paso a unos grandes claros, para luego volver a llover con fuerza y de nuevo más claros.

Eso si, uno es cabezón y allí nos quedamos, bajo el chubasquero, junto al mar.

Como veis mereció la pena, arcoiris, nubes de colores y un día de lo más completito.

martes, 19 de enero de 2010

Mínimos

Lineas, detalles, formas definidas.
Cuando todo lo llevas a su mínina expresión es cuando cobran más importancia.
En esta vida nos abruman un montón de "problemas". Que si he cogido algo de peso estas navidades, que si en el trabajo hay alguien que me agobia, que no me llega para comprarme el último modelo de tv.

Sin embargo cuando la naturaleza lo arrasa todo es cuando lo básico cobra su verdadera importancia. Gente a la que todos sus problemas se reducen a uno, sobrevivir.

Y mientras nosotros estaremos aquí, pensando en cuando podremos comprarnos ese nuevo televisor.

martes, 12 de enero de 2010

Fotógrafos: Arkaitz Morales

Una de las cosas que quería incluir cuando creé este blog además de vivencias y pequeñas denuncias, eran las visiones de diferentes compañeros en este mundillo.
Con la excusa de que Arkaitz a remodelado toda su web (un día de estos me pongo con la mia) aprovecho para mostraros algo de su trabajo.
Como veis, otro apasionado del paisaje y de esos momentos en que la luz se hace mágica.
Últimamente el b&n se está apoderando de su retina, mostrándonos mundos ocultos y de ensueño.
Experimentando con diferentes inquietudes artísticas.
Dentro de su remodelada web un nuevo proyecto llama poderósamente la atención. Monochrome project , donde estás nuevas inquietudes toman forma.
Para el final la mejor foto de todas. No es por nada especial. Pero aquella mancha de allá al fondo soy yo.
Je,je, casi dos metros de altura comprimidos en un punto.

viernes, 8 de enero de 2010

Ilusiones

"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado."
Arnold Newman

martes, 5 de enero de 2010

A contra corriente

Ayer viendo el telediario algo me llamo la atención. Debido a la nieve y lluvias de estos días los pantanos se han situado bastante por encima de lo que suelen tener por estas fechas. Y ni cortos ni perezosos los periodistas parecían invitarnos aderrochar todo lo que quisiéramos. Total, tenemos demás.
Por desgracia el agua potable es uno de los bienes más excasos del planeta. Quizá no tanto en el primer mundo, debido a la cantidad de dinero que se gasta para parchear este problema.
Según un informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la falta de acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado provoca 1,6 millones de muertes al año, la mayoría entre niños menores de cinco años. Un 40% de la población mundial no tiene acceso a un agua que cumpla los niveles de saneamiento establecidos por la OMS ( organización mundial de la salud ).
Según el documento, presentado en el V Foro Mundial del Agua, que se publica cada tres años para evaluar el estado global de los recursos de agua dulce, en el 2030 el 47 por ciento de la población mundial vivirá en zonas donde la presión ejercida sobre los medios hídricos será muy intensa. África enfrentará la situación más alarmante, donde entre 75 y 250 millones de personas se verán afectadas por una mayor escasez de agua recurrente del cambio climático de aquí a 2020.
Los expertos de la ONU atribuyen las dramáticas estimativas a una suma de factores, encabezada por el crecimiento demográfico, que resulta en una mayor demanda por alimentos y energía."La población mundial, estimada en seis mil 600 millones de personas, sigue creciendo a un ritmo de 80 millones por año. En los últimos 50 años, las extracciones de agua dulce se han triplicado y la superficie de tierras de regadío se ha duplicado", señaló el estudio.
En nuestro caso particular este momento particular de bonanza no debería de hacernos olvidar de lo sensible que es nuestro pais a las sequías, cosa que irá en aumento debido al calentamiento global.
El problema es que las medidas tomadas por el gobierno solo se centran en concienciar a la población de realizar un uso del agua más lógico.
Aunque esto sea cierto y necesario habría que ponerse las pilas en la remodelación y modernización de las tuberías y sistemas de distribución de agua, que en muchas provincias datan de la época de Patxi.
De hecho se estima que casi un 40% del agua que sale de los pantanos se pierde en el recorrido sin que reciba ningún uso.