Escuchando las noticias, lo que pasa en el mundo, viendo como en Japón la contaminación aumenta hasta extremos inimaginables mi lamento quizá os parezca una rabieta de niño, pero hay cosas que hasta te duele la vista aunque cierres los ojos para no verlas.

El lugar donde yo vivo tiene una historia industrial que marca todo el paisaje. A pesar de los cambios las viejas fábricas, los suelos contaminados y demás residuos siguen siendo parte de nuestro entorno. Esto hace que las pequeñas cosas que van mejorando te las vas apuntando como pequeñas victorias. Cuando yo era pequeño, la ría de Bilbao era una especie de chocolate espeso y maloliente que recorría como una herida abierta todo el territorio. Hoy en día, lejos de ser una maravilla las cosas han mejorado. Las fábricas han ido cerrando y tanto la ría como sus márgenes se han ido conciliando con sus pobladores.

Hece ya unos meses, paseando tranquilamente por su orilla me llevé un golpe terrible. Como si de un madero a la deriva se tratará una bombona de butano flotaba rio abajo. Me quedé alucinado, pensando en la manera en que podía haber llegado esa bombona a parar ahí. Sin duda llegaría al mar a engrosar la cantidad de basura que acumulamos en nuestras costas.

Me olvidé por completo de la bombona hasta que el otro día decidí visitar una cala no muy alejada de la desembocadura de la ría. Hay estaba, no exactamente donde la veis en la foto, pero hay, entre las rocas. Quise pensar que era la misma y no que se tratara de una especie de ruta migratoria habitual de bombonas. Hice la foto y alejé de nuevo la bombona de la orilla para evitar que de nuevo se hiciera a la mar. Quizá una bombona entre todas las cosas que suceden en el mundo no sea nada. Quizá sea una falta de respeto quejarse por algo así cuando hay problemas más graves. Quizá si, pero yo no lo siento así.
Aun con la bombona en la cabeza me concentré en la belleza que tiene ese lugar. Una pequeña zona rocosa que con la marea alta forma este pequeño continente en miniatura con sus islas y su mar.
Cargado como estaba con el equipo y el trípode se hacía imposible sacar la bombona de ese lugar, ya que el aceso no es muy bueno, pero tocará volver sin el equipo y quitarlo.
Si, ya se que esa bombona solo es un pequeño grano de arena en medio del universo, pero es mi grano de arena y mi universo.