/*IÑAKI JAVIER COMENTARIO: LO ANTERIOR REDIRIGE LANATURALEZAHABLA A JAVIEALONSOTORRE.COM*/

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dia del árbol autóctono

La mayoría de los que soleis ver mis fotos adivinareis el cariño que le tengo a los bosques, y lo cierto es que pocas cosas me hacen sentir más pleno que perderme en medio de un hayedo.
Aunque pueda parecer lo contrario la mayoría de la masa forestal del Pais Vasco no es más que plantaciones de árboles para la industria papelera y del mueble.
Para luchar por la defensa de nuestros antiguos bosques y una buena gestión de los mismos, la asociación Txirpial, con la que suelo colaborar siempre que puedo, se dedica desde hace unos cuantos años a celebrar el día del árbol en Bilbao.
Estas imágenes son de ayer, en el parque de Amezola. Allí regalan retoños de árboles a todos los que estén interesados.
También hacen visitas guiadas por el parque, mostrando las diferentes especies que lo pueblan, mostrando su variedad y enseñando a diferenciarlos.
De la mano de Txemi, responsable de la mayoria de mis conocimientos sobre la naturaleza, mayores y pequeños descubren peculiaridades y secretos a la vista de todos.

En fin, una agradable manera de pasar la mañana del domingo. Quizá en alguno de los chavales que por allí se acercaron conseguimos plantar la semilla del amor por la naturaleza.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Viaje a Normandía V

Las playas del desembarco
Visitar Normandía y no acercarse a ver los escenarios de uno de los sucesos mas tremendos de la historia era algo que ni se nos pasó por la cabeza.
En la playa de Arromanches es donde desembarcó el ejército inglés y llama la atención que aun hoy mantengan allí los restos de las estructuras que se usarón para construir un puerto artificial desde el que desembarcar.
Este monumento se levanta en la playa de Omaha, donde los americanos sufrieron una cantidad de bajas terrible.
En el cabo de Hoc se erigía una serie de bunquers y cañones que los obuses destrozaron por completo.
Pero sin duda, lo más impresionante que visitamos fué el cementerio americano, ver y leer la cantidad de nombres, muchos de ellos jóvenes, esculpidos en cada cruz, no te deja indiferente.


Con esta entrada un poco alejada de la temática habitual del blog acabo con la serie del viaje a Normandía. Un viaje corto en el número de días, pero muy intenso en el número de vivencias.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Viaje a Normandía IV

Si desde arriba los acantilados de Etretat impresionan, desde abajo hacen que uno se sienta muy pequeño.
Intimidado por estas paredes te dan ganas de aparcar la cámara y disfrutar el sitio con calma. Imaginar que sintió Monet la primera vez que pisó esta playa.
Pero la verdad es que uno no se puede despistar o entretener demasiado ya que la única entrada a esta playa es un tunel que cuatro horas antes de la marea alta queda bloqueado por el agua, y después de los sustos en Saint Michel, no queriamos tentar a la suerte.
Aun así pudimos disfrutar del sitio, buscar encuadres, pelearnos con el viento y las olas, con el trípode y los filtros.
Las posibilidades de esta costa parecen infinitas, y nos fuimos con la sensación de haber arañado nada más que la superficie de ese tesoro de la naturaleza.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Nueva web de Fotografía de naturaleza

Quiero presentamos la nueva web WHYTAKE que hoy ve la luz en la Red.

WHYTAKE es una plataforma internacional en la que se darán cita fotógrafos de naturaleza de todo el mundo.

Creada por los fotógrafos Rafael Rojas (miembro de Portfolio Natural) y Alister Benn pretende ser un portal de encuentro de la mejor fotografía de naturaleza a nivel internacional.


Han preparado un diseño donde las fotografías lucen de maravilla y poder descubrir y difrutar de excelentes imágenes.

Yo intento aportar mi granito de arena con mis imágenes.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Viaje a Normandía III

Etretat, o el por qué un viaje tan largo.
Mucha gente para hacer fotografías se inspiran en otras fotografías, yo entre ellos. Pero también tengo otra fuente de inspiración en la pintura. Y una vez que has visto los acantilados blancos de Monet es dificil quitárselos de la cabeza.
El lugar estaba lejos y el clima no suele acompañar mucho en esa zona. Bueno, en ese sentido me sentía como en casa. Como siempre que voy a un sitio nuevo intento rastrear en internet imágenes del lugar, un poco para anticipar que me podía encontrar. La verdad es que en este caso me sorprendía la escasez de imágenes de calidad que encontré.
Esto nos hizo llegar con la incertidumbre de si realmente podríamos traernos algo de calidad. Hay veces en que te encuentras con escenas preciosas pero que luego no funcionan en una foto. Este no fué el caso. El lugar tiene unas posibilidades tremendas.
Nosotros nos habíamos planteado la posibilidad de apovechar el viaje y buscar muchas localizaciones, pero la verdad es que solo nos interesaban Saint Michel y Etretat (bueno, teniamos una de reserva por si estas se nos daban bien a la primera).
Pero no fué así, y hubo que ser persistentes y probar un par de atardeceres. Una de mis ideas de foto era usar el tele junto a largas exposiciones, pero el fuerte viento que nos acompañó impidió hacer este tipo de fotografía.